n un acto celebrado esta tarde en la madrileña plaza de Chamberí, la 'Arroba olímpica' se convirtió en el tercer premio consecutivo que Asturias recibe con motivo del Día de Internet. En 2007, lo obtuvo con el proyecto de solidaridad digital con América Latina '1@+tú=1?' de Fundación CTIC y, en 2006, con 'La Noche de Internet' de la Red de Telecentros de Asturias. El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, destacó de la iniciativa asturiana "la capacidad de movilización y la adecuación al espíritu del 'diadeinternet'". Asimismo, resaltó el hecho de que la 'Arroba olímpica', "permite compartir y sacar la tecnología de su hábitat natural para hacerla llegar a los que están más alejados de ella". "Responde al trabajo entusiasta y bien hecho de un equipo humano de personas del Principado de Asturias que creen profundamente en lo que hacen y lo ejercitan, lo cual es una lección para todos los que trabajamos por el diadeinternet, gracias Asturias", concluyó Subías. LLEGADA A GIJÓN Esta iniciativa con la que el gobierno del Principado ha querido fomentar el uso de Internet y las nuevas comunicaciones, ha llegado hoy a su punto de destino en Gijón después de quince días de trayecto, 1.500 kilómetros recorridos y la participación de 3.500 personas.

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, la ha recibido junto a la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado, Manuel Menéndez, en el Día de Internet.

Dos antorchas partieron del oriente y el occidente asturiano el pasado 3 de mayo y han pasado por los 78 concejos asturianos hasta encontrarse en la gijonesa plaza de Marqués, portadas por el montañero Nacho Orviz y el nadador Diego García Rapado.

Además, los confiteros asturianos han elaborado un dulce especial denominado la "arroba dulce" del cual han distribuido un total de 8.000 unidades por la región con el objetivo de dar un "toque dulce" a Internet.

La iniciativa de la Arroba Olímpica ha sido nominada en la categoría de Mejor Evento del Día de Internet en unos premios en los que concurren 23 países y se han presentado 283 candidaturas.

El símbolo ha sido portado a pie, en barco, canoa, bicicleta e "incluso en carreta", ha comentado Migoya.

En la actualidad, el 53,8 por ciento de los asturianos de entre 16 y 74 años usa internet , un porcentaje que se sitúa dos puntos por encima de la media nacional, y que se eleva al 83,7 por ciento cuando se trata de la población entre 10 y 15 años, haciendo del Principado la cuarta comunidad con mayor acceso en este rango de edad.

"Internet nos ha cambiado la vida", ha reconocido la consejera, que lo ha definido como una "gran herramienta de comunicación, trabajo y ocio"

Por su parte, la alcaldesa de Gijón ha valorado la presencia de Gijón en la red a través de Second Life, que acumula 1.500 visitas, la página web municipal, con más de 1,8 millones de visitas y los 140.000 usos de los doscientos ordenadores de la red municipal

El Gobierno regional ha grabado, asimismo, un vídeo denominado 'Arrobines, que recoge las impresiones de los más pequeños sobre Internet. EFE/EUROPA PRESS