El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado hoy, en la inauguración de un simposio internacional, la creación de tres nuevos equipamientos para el estudio del cambio climático, que situarán a la Comunidad Autónoma a la "vanguardia" de la protección de la biodiversidad.

Álvarez Areces ha asegurado que se va a crear un Centro de Estudio del Fondo Marino y el Litoral, un sistema de observación costero y un Centro de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Cordillera Cantábrica.

El presidente regional se refirió a estos tres nuevos equipamientos en el acto de inauguración del seminario Internacional "Efectos del Cambio Climático en los Océanos", que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Gijón con 450 científicos de 60 países.

"Estos instrumentos como el Instituto Oceanográfico de Gijón, la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, el Plan de Ordenación del Litoral (POLA) o el Proyecto MAREA, sitúan a Asturias entre las Comunidades Autónomas más sensibilizadas con la protección de la biodiversidad", ha dicho Álvarez Areces.

El presidente asturiano ha valorado el papel que desempeñan las organizaciones intergubernamentales en el estudio del calentamiento global y ha advertido de que el fenómeno tendrá "consecuencias sobre el bienestar humano".

"Debido a que aún tenemos presente los procesos de contaminación que sufrieron nuestros ríos, el paisaje y el aire por una intensa actividad minera e industrial en el siglo pasado, los asturianos tenemos una sensibilidad especial hacia el medioambiente", ha manifestado.

Álvarez Areces ha destacado que Asturias "tiene la costa mejor protegida" de la península ibérica y ha ratificado la voluntad de su gobierno por la preservación del medio ambiente, por considerarlo como "una fuente de crecimiento y desarrollo futuro". EFE.