Madrid, Agencias

El fútbol levanta pasiones que en muchas casos llegan a eclipsar la libido. Así ser desprende de una encuesta europea realizada por Canon, patrocinador oficial de la próxima Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, que concluye que nada menos un 70 por ciento de los aficionados españoles prefiere ver un partido de fútbol a practicar sexo, tendencia que no es exclusiva de España, puesto que para la inmensa mayoría de los forofos suecos el fútbol es la única actividad que desata pasión y emociones en sus vidas. Volviendo a España, un 88 por ciento de los aficionados admite que sueña con el fútbol y siete de cada diez creen en supersticiones cuando juega su equipo.

El estudio concluye que es Suecia donde se encuentra la afición europea más forofa. Movidos por su entusiasmo generalizado por el fútbol, que alcanza al 95 por ciento de los aficionados, más de la mitad de los seguidores del seleccionador Sven Goran Eriksson (63 por ciento) confiesan planificar su vida alrededor de eventos futbolísticos y hasta un 88 por ciento de estos escandinavos ha abrazado o besado a un desconocido durante un partido de fútbol.

Los forofos españoles tampoco se quedan atrás y destacan el fútbol por encima de otras actividades. Un 72 por ciento de los aficionados de nuestro país prefiere ver un partido que entregarse a los placeres de la alcoba. Siguiendo esta línea, seis de cada diez españoles (un 63 por ciento) planifica la vida alrededor de los partidos de fútbol. Los aficionados españoles dan la nota en cuanto a la superstición. Y es que los seguidores del combinado nacional son los europeos que más rutinas siguen cuando juegan sus equipos favoritos, con un 69 por ciento frente a un 40% de media europea. Hasta un 88 por ciento dice soñar con el fútbol.

Tal es la pasión de los aficionados españoles que uno de cada seis considera que seguir a su equipo favorito es como tener una relación de pareja. Y casi doblando la media europea (37 por ciento), un 61 por ciento de los españoles apunta que entre sus personajes más admirados están los jugadores de fútbol.

No obstante, los colores no son un obstáculo a la hora de elegir las amistades. Tan sólo el 9 por ciento de los aficionados españoles reconoce elegir los amigos en función del equipo de fútbol. En el otro extremo están los belgas, un 35 por ciento asegura que seguir a un equipo concreto determina la elección de amigos.