Oviedo, E.G.

El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, anunció ayer la creación de un centro de supercomputación en el campus universitario de Mieres en el que participaría el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y otras instituciones que Riopedre no concretó. El Consejero añadió que el proyecto finalizará en junio de 2009 y que la Universidad «va a jugar en él un papel muy relevante».

El anuncio tuvo lugar tras la primera reunión de trabajo entre la Administración regional y el nuevo equipo rectoral, y estuvo presidida por Vicente Álvarez Areces y el propio rector, Vicente Gotor Santamaría. Asistieron además los viceconsejeros de Infraestructuras, José Carlos Rico; de Economía, Santiago Álvarez, y de Ordenación Académica, Mari Paz Suárez Rendueles.

Se habló de investigación y desarrollo, de infraestructuras y de presupuestos y, sobre todo, de la adaptación a la convergencia con el espacio europeo. Gotor anunció que en el plazo de dos semanas se reunirá la comisión paritaria Universidad-Principado para abordar los nuevos grados, con el objeto «de coger el último tren». A Gotor le preocupa el retraso y asegura que esas nuevas titulaciones convergentes con Europa tienen que estar consolidadas antes del verano. E insistió en una idea que el rector suelta a las primeras de cambio cada vez que se encuentra con los periodistas: «No hablaremos de nuevas titulaciones hasta que tengamos los actuales grados reformados. Y hay mucho que reformar».

Apuntó a dos titulaciones como las primeras que podrían adecuarse a la nueva realidad universitaria europea, las de Biología y Filosofía, que podrían estar planteadas en diciembre de 2008. No hay mucho tiempo por delante porque el resto tiene que estar decidido como mucho un año más tarde, en diciembre de 2009. «2010 -fecha límite para la puesta en marcha de los nuevos grados- está ahí», avisa Gotor.

La comisión paritaria decidirá el qué pero también el dónde de las nuevas titulaciones. Y aquí sí que se presume lucha cerrada.

Gotor se comprometió a que en un mes el Principado disponga de todos los datos económicos, incluyendo la deuda de la Universidad y reconoció que a día de hoy «todavía no disponemos de cifras concretas».

¿A cuánto asciende la deuda? Una pregunta aún por contestar. «Sólo sé que el Principado se ha portado extraordinariamente bien con la Universidad en los últimos años y pretendemos que se mantenga esa generosidad».

Álvarez Areces garantizó el diálogo durante todo el mandato, avaló la continuidad en las relaciones entre los dos organismos y no se quedó al final de la reunión quizá para preparar la que hoy mantendrá en Madrid con Zapatero y otros presidentes autonómicos sobre financiación de las comunidades. «En 2001 era difícil y sin embargo se logró».