Turiel: «Los brotes racistas en la escuela son más frecuentes entre inmigrantes»

Educación abrirá un nuevo centro de inmersión lingüística en Oviedo

21.05.2008 | 00:00
Ana Turiel Pintado.
Ana Turiel Pintado.

Oviedo, Elvira BOBO

«Detectamos casos aislados de brotes racistas y el mayor choque se produce entre los propios inmigrantes en las aulas de inmersión lingüística», explicó Ana Turiel, del servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa de la Consejería de Educación, ayer, durante el Encuentro por la educación celebrado en Oviedo. «Muchas veces son ellos los que no comprenden otro color de piel u otra religión», matizó.


Esas aulas de inmersión son uno de los recursos estrella de la Administración para facilitar la acogida e integración de chicos cuyo principal problema es, en muchos casos el desconocimiento de la lengua. Es el caso de rumanos, chinos o marroquíes, fundamentalmente. En Asturias existen tres centros con esta dotación en Gijón, Oviedo y Avilés, y se prevé la apertura de una nueva en el centro de Pando. «Aprenden rápido el español de la calle, pero es necesario cursos intensivos para que se adapten al vocabulario escolar, que es lo que más les cuesta», comentó. Sin embargo, la comunidad inmigrante en edad escolar es en su mayoría -un 70 por ciento- latinoamericana, un colectivo que «no tienen problemas de idioma, tienen dificultades porque vienen de una cultura escolar distinta y tienen dificultades en competencias básicas», por ello Turiel subrayó que las aulas de acogida son un recurso fundamental con el que ya cuentan 34 centros en Asturias. La labor de los tutores de acogida es clave en los primeros momentos como guía y contacto con familias, a las que a veces «hay que explicar que en España existe una titulación mínima a padres que quieren que sus hijos comiencen a trabajar lo antes posible».


Y es que todos los recursos son pocos para afrontar el gran reto de la interculturalidad, señaló y añadió que «la escuela es el primer lugar para aprender a ser ciudadanos de la nueva España que tenemos, que es una sociedad mestiza y heterogénea», aunque en Asturias el porcentaje de alumnos inmigrantes matriculados es del cinco por ciento -unos 6.000.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine