DIRECTO:
JOSÉ LUIS ARGÜELLES
Periodista y poeta
 

«Algunos de mis poemas son señales de alarma ante una realidad que da miedo»

«La poesía entrega un conocimiento profundo, mientras que el periodismo sólo transmite datos superficiales»

 
José Luis Argüelles, ayer, en el hotel Pasaje, en Gijón.
José Luis Argüelles, ayer, en el hotel Pasaje, en Gijón. marcos león

Gijón, Eloy MÉNDEZ

Hace veinte años, la publicación de «Cuelmo de sombras» lo convirtió en una de las agradables sorpresas del panorama poético asturiano, gracias a los versos ágiles y a la vez intensos de aquella obra. Sin embargo, José Luis Argüelles (Mieres, 1960) decidió aparcar su vocación literaria por su obligación periodística y ha tardado dos décadas en volver a reunirse con sus lectores, que, en realidad, lo han podido seguir durante todo este tiempo, día a día, a través de sus artículos en LA NUEVA ESPAÑA. Periodista exigente y minucioso, Argüelles formó parte de la edición de las Cuencas de este periódico durante varios años, antes de trasladarse a la redacción de Gijón en 2002. Ahora se ha vuelto a colocar al otro lado de la noticia tras la salida al mercado de «Pasaje» (editorial Trea), su segunda recopilación de poemas, en la que deja traslucir su evolución como escritor a través de una poesía aparentemente simple en las formas y profunda en el fondo.


-Tras veinte años de ausencia autoimpuesta regresa con la publicación de «Pasaje». ¿A qué se debió esta larga espera?


-En realidad, he escrito poemas siempre, antes y después de la publicación de «Cuelmo de sombras». Es decir, han sido dos décadas de silencio editorial pero no creativo. ¿Por qué? Pues no lo sé muy bien, supongo que lo que a mí me gusta y me mueve es la escritura del poema, esa tensión, y lo demás importa más bien poco; se trata ya de otro asunto que me interesa menos o por el que me siento menos concernido.


-«Pasaje» es un título que hace justicia al contenido de la obra, pues en ella realiza un recorrido profundo por diferentes temáticas divididas en cinco grandes bloques. ¿A qué criterio responde esta división?


-El Diccionario de la Lengua Española ofrece más de una docena de acepciones de la palabra «pasaje» y casi todas tienen que ver con el viaje, el tránsito, la escritura. El libro es, en cierto sentido, eso: la mirada emocionada de un viajero que percibe la vida con gratitud y dolor. Los poemas, como usted dice, se agrupan en cinco bloques o series que responden a algunas de mis preocupaciones durante todos estos años, aunque, no nos engañemos, el verdadero asunto de un poema es siempre la poesía.


-En el segundo de los bloques, que lleva por título «La noche llega pronto», deja entrever cierta nostalgia ante la pérdida de la juventud. ¿Es su forma de proclamar que ya ha alcanzado la madurez, también en lo literario?


-Son poemas de despedida de unos años en los que uno creía, tal vez ingenuamente, que la felicidad era aún posible. Envejecer consiste en traicionar al que fuimos para llegar a ser un muerto. Uno de los mitos más persistentes de nuestra cultura es el de la búsqueda de la eterna juventud, y la prueba son todos esos gimnasios llenos ahora de tozudos y embadurnados viejecitos. ¿Madurez? Eso que llamamos madurez no es más que una añagaza social para disimular que envejecemos. Por el contrario, para mí la poesía es una eterna adolescente que ríe, llora y saca la lengua.


-Otros dos elementos inspiradores de algunos de sus poemas son la noche y el mar. ¿Lo oscuro y misterioso le resulta más atractivo que lo diáfano y meridianamente claro?


-Todos aspiramos de alguna manera a la luz, que no es otra cosa que una serena armonía del conocimiento, pero ese trabajo -el único que importa- sólo es posible hurgando en las propias sombras y en las contradicciones de nuestra realidad histórica. Es un camino que ocupa, supongo, toda la vida.


-En el libro hace constantes «homenajes» a otros autores a través de la composición de poemas basados en otros, escritos por ellos. ¿La poesía también inspira poesía?


-La literatura crea, a partir de unos pocos temas fundamentales, un sistema de referencias del que nos nutrimos todos los lectores. Yo, antes que cualquier otra cosa, soy un lector. Es una fértil tradición que nos ayuda a decantar nuestra voz. Lo difícil es encontrar relaciones metafóricas nuevas y una dicción propia.


-¿Es su obra reductible a una tendencia poética concreta o escapa de las divisiones academicistas?


-Algunos críticos han situado mis poemas dentro de una línea de expresión figurativa y, más concretamente, dentro de algunos de los modelos retóricos de lo que, con evidente simplificación, se ha dado en llamar «poesía de la experiencia». A mí todo eso me parece susceptible de muchos matices, porque, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, cada poema busca ser dicho de una manera distinta, singular.


-Sin duda, la última parte del libro, titulada «Pie de foto y otros sueltos», es la más comprometida desde un punto de vista político y social. En ella hace menciones a la caída del comunismo, homenajea a personajes anticapitalistas como Bobby Fischer y censura las condiciones de trabajo de determinados sectores. ¿Qué pretende denunciar?


-Yo no denuncio ni ataco, ni siquiera juzgo, sólo me defiendo y hablo en nombre propio de cosas que tienen una íntima relación con mi forma de ver la vida, de sentir cómo nos estafan la vida. Hemos llegado a una situación histórica en la que cualquier gesto de rechazo o protesta ante la traición de los valores ilustrados te condena al anatema. Esos poemas son mis señales de alarma ante una realidad que da miedo, pero que debemos aprender a analizar críticamente y no como satisfechos consumidores de las naderías de la sociedad global del espectáculo, el miserable reino de la mercancía que tan bien describió Debord.


-El nombre que ha escogido para este bloque y las referencias que hace en alguno de sus poemas enlaza con su profesión como periodista. ¿La poesía, puede ser también informativa o, al menos, didáctica?


-Todo poema verdadero, y permítame el pleonasmo, aporta una emoción compleja y, quizás, una enseñanza, una visión del mundo y de nuestra relación con el lenguaje. La poesía entrega un conocimiento profundo, mientras que el periodismo sólo transmite datos superficiales. Pero esto que digo es una generalización, porque en muchas páginas de «El Imperio», por poner un solo ejemplo de gran periodismo, hay literatura de la mejor calidad, aunque Kapuscinski era, claro, un poeta.


-Otro de los rasgos de su obra es la facilidad con la que el lector, incluso el no iniciado, puede comprenderla, a pesar de tener una gran intensidad conceptual. ¿También en este rasgo se deja entrever su actividad como informador?


-Supongo que el periodismo, después de dos décadas dedicado a redactar una o más informaciones casi cada día, alguna marca habrá dejado en mi poesía; espero que la de la claridad sea una de ellas. He escuchado, en numerosas ocasiones, a muchos poetas lamentarse por la falta de lectores, pero a muy pocos reflexionar sobre las consecuencias de seguir determinados caminos literarios. No sé, son asuntos complejos; yo hago todo lo posible por ser entendido sin tener que renunciar a mi tradición o a una expresión original. Dicho esto, reiterar que poesía y periodismo ofrecen lenguajes radicalmente distintos que aportan un conocimiento de diferente grado.


-Tras veinte años de silencio editorial, ¿le ha entrado el gusanillo o habrá que esperar otras dos décadas para ver publicados sus nuevos poemas?


-Cada poema es un reto y una aventura, como el amor. ¿Cómo tener la certidumbre, sin mentirnos, de que mañana seguiremos enamorados o de que escribiremos un solo verso?

Parando en Villalpando

Cine


Tom Cruise, completaemnte transformado en Stacee Jaxx
Tom Cruise, completaemnte transformado en Stacee Jaxx

El camaleónico Cruise, ahora de rockero

A la lista de sorprendentes transformaciones del actor, ahora hay que sumar su papel en 'Rock of...

El cineasta francés Luc Besson

Luc Besson inicia el rodaje de ´Malavita´, su último film

La cinta contará con actores como Robert de Niro Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones

El actor Javier Bardem.

Javier Bardem, rubio y armado en el nuevo cartel de ´007 Skyfall´

En este póster promocional podemos contemplar con más detalle a su personaje: Silva, un villano...

La actriz Jennifer Lawrence.

Jennifer Lawrence cobrará diez millones de dólares por ´En llamas´

La actriz podría pasar de los 500.000 dólares que cobró en la primera película a más de diez...

La imagen de 'Amanecer 2'.

Kristen Stewart, junto a su hija en una nueva imagen de ´Amanecer 2´

En esta nueva instantánea podemos ver a Bella (Stewart), junto a Renesmee Cullen (Mackenzie Foy)...

Kristen Stewart

Kristen Stewart cancela su primera aparición pública

Según afirmaron amigos íntimos, la actriz estaba tan devastada que no podía parar de llorar ni...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya