Madrid, Módem Press

El protocolo asturiano se vistió ayer de largo en la sede de la Comunidad de Madrid para recibir dos Premios Internacionales de Protocolo, los más destacados del sector. Carlos Fuente recibió el galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional de los últimos 28 años, en la que brilla especialmente su labor en la ceremonia de entrega de los premios «Príncipe de Asturias». Paralelamente, y entre otras muchas actividades, Fuente ha sido promotor de la Escuela Internacional de Protocolo y ha fundado la revista internacional «Protocolo». Previamente al acto de entrega, Carlos Fuentes confesaba que «hoy es un día muy importante para mí y me siento muy orgulloso porque esto satisface 28 años de trabajo».

La ceremonia de entrega de los premios «Príncipe de Asturias» es una de las ocasiones en las que el gran público se acerca a un acto de estricto protocolo. Fuente ya trabaja en la presente edición: «Esperamos que sea un éxito, como siempre, y que sigamos transmitiendo esa buena imagen de Asturias como anfitriona y también de una España culturalmente moderna que premia a personas que lo merecen». En su discurso, Fuente tuvo palabras de agradecimiento para sus mentores, amigos y familia, y también para la FPA: «Debo mucho a Asturias, a la Fundación Príncipe de Asturias y a su director, Graciano García».

Los asturianos Blanca Ruiz Rojo y Elías Feito Sánchez recibieron uno de los galardones por su trabajo de investigación «El protocolo en la estrategia empresarial para la negociación en China». Este trabajo analiza el protocolo desde un punto de vista innovador, como comentaban Blanca Ruiz y Elías Feito: «Existe un nuevo protocolo que no es un colocador de barreras, sino que ayuda a la empresa a rentabilizar sus actos y la unión entre dos culturas tan diferentes como pueden ser China y España».