El investigador y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004, Joan Massagué, ha asegurado hoy que éste es el siglo dorado de la oncología en el que el cáncer será un problema bajo control general pues el "asalto masivo" al mismo ya ha comenzado.

Así lo ha manifestado Massagué en la Universidad de Oviedo donde ha impartido una conferencia sobre las oportunidades y retos de la investigación oncológica con motivo de la celebración del 400 aniversario de la institución académica.

Joan Massagué ha señalado que el último cuarto del siglo XX fue un periodo preparatorio en el que se inició la búsqueda de las "piezas del rompecabezas" aunque hasta ahora no era posible encontrar "las partes principales" del mismo.

Sin embargo, los descubrimientos del genoma humano y los avances físicos y tecnológicos surgidos recientemente permiten que se haya empezado a descifrar cómo un tumor pasa de una forma incipiente a un estado de crecimiento, dispersión y colonización de órganos vitales.

Massagué ha explicado que existe una "lucha a todos los frentes", un proceso complejo que "con seguridad dejará grandes hallazgos" que el tiempo dirá cuándo y de qué valor.

Ha recordado que en la actualidad se cura la mitad de los cánceres y una tercera parte de los más serios pues las medicinas son muy efectivas aunque, eso sí, "muy burdas".

A su juicio, éste es otro de los principales frentes de investigación ya que las medicinas tienen que "dar en la diana" sin dañar las demás células al igual que un antibiótico mata a una bacteria y es muy poco tóxico para los tejidos normales.

El problema, en su opinión, es que el cáncer no son células externas como los microbios por lo que el margen de acción es menor.

Massagué ha asegurado que en temas de salud hay muchos avances pero su traducción es lenta con una media de 14 ó 15 años para que los tratamientos lleguen a la población.

Aún así, se ha mostrado optimista en los avances oncológicos pues el cáncer es resultado de varias mutaciones en una misma célula que una vez descubiertas e identificadas pueden tener un tratamiento ya existente, lo que acelera el proceso.

"Hay mucho que hacer para curar más y curar mejor y la tendencia se encamina a un diagnóstico y tratamiento personalizado del cáncer ya que para cada versión y sus efectos moleculares se receta una medicina concreta", ha aseverado.

Por último, el investigador ha aclarado que el cáncer se puede eliminar pero como en una neumonía también se puede reincidir y se ha mostrado confiado en que "en pocos años" se verá "como un problema bajo control".EFE