Oviedo, E. G.

Oviedo y Gijón acaparan la mayor parte de las nuevas unidades de Educación Infantil y Primaria en Asturias para el curso 2008-09. Las dos ciudades rondarán en conjunto 40 nuevas aulas, según fuentes sindicales y cercanas a la Consejería de Educación. Tan sólo en Infantil, Oviedo tendrá 8 unidades nuevas, a falta de la confirmación del Principado.

La de ayer fue una jornada de tablón de anuncios. Miles de padres se han acercado a ellos para comprobar que sus hijos están en las listas definitivas de admitidos en los colegios de la región. Ayer se cumplía el plazo para la publicación de esas listas que venían a confirmar las publicadas el pasado día 9, aún en calidad de provisionales. No hubo grandes sorpresas, pero sí más de un cabreo. A falta de calcular centro por centro, se estima que no menos de 500 escolares deberán ser reubicados en los próximos días.

Nueve de cada diez escolares asturianos tendrán plaza en el colegio que sus padres señalaron como primera opción. Es un dato que suele recordar desde hace años la Consejería de Educación, pero los problemas, en algunos centros, se reproducen cada año. Entre ellos, en buena parte de los concertados, con especial incidencia en Gijón.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de junio, las comisiones de escolarización tratarán de asignar plaza a los alumnos que no han podido entrar en Infantil y Primaria en los colegios de primera opción. A partir del día 13, y hasta el 26 de junio, serán las fechas para la formalización de la matrícula.

En Oviedo, 8 colegios públicos se han visto obligados a baremar en Infantil, al tener más demanda de escolares que oferta de plazas. Habrá más aulas en los colegios El Villar, de Trubia; Villafría, de Otero; Parque Infantil, Juan Rodríguez Muñiz, Baudilio Arce, Germán Fernández Ramos, Roces-Colloto, Gesta II y La Corredoria II, donde la presión demográfica en la zona obliga a crear dos unidades para escolares de 3 a 6 años.

En Gijón, las cifras son parecidas, sobre todo en las zonas de expansión urbana. Ocurre, por ejemplo, en el barrio de Montevil, donde el colegio público dispone de 60 plazas para Educación Infantil y se han presentado 79 solicitudes. Quedan, en principio, fuera de esa opción niños del propio barrio, según las fronteras del polémico mapa escolar gijonés.

En el mayor colegio de la villa de Jovellanos, el Corazón de María, los excedentes no fueron tan numerosos como en el curso pasado. En Infantil y Primaria quedan sin plaza un total de 18 niños. El año anterior habían sido diez más.

Mientras el sindicato CC OO, por medio de su secretario de política educativa, Luis Fernández León, valoraba «positivamente la creación de más unidades» y el esfuerzo de la Administración en este sentido, el portavoz de la asociación de padres de la enseñanza concertada, Concapa, José Manuel Martínez, lamentaba que «la planificación desde la Administración regional sigue siendo mucho más que dudosa».