Oviedo, Europa Press / Efe

La Consejería de Salud del Principado entrevistará, a partir de mañana, a 2.500 asturianos con el objeto de conocer la salud y la calidad de vida percibida de la población, los hábitos de vida y la utilización de los servicios sanitarios. Así lo anunció el titular del departamento, Ramón Quirós, en la presentación de la segunda encuesta de salud que se lleva a cabo en la región.

Quirós subrayó la importancia de esta consulta para «dirigir las actuaciones sanitarias hacia donde más se necesite», de modo que se pueda conseguir el «máximo potencial posible en todas las áreas de Asturias». El Consejero enmarcó esta encuesta en la línea de «actualizar el plan de salud para Asturias». A su juicio, «esto exige revisar la situación de la salud y recoger información sobre los cambios que han tenido lugar desde la primera y única que se ha hecho», en el año 2002.

«En un sistema moderno es básico contar con la percepción de los usuarios de la atención y la salud, y sobre la calidad de vida, un hecho subjetivo y que, sin embargo, es un elemento esencial a la hora de valorar las políticas de salud», explicó el titular de Salud.

Según el jefe del servicio de vigilancia y alertas epidemiológicas, Mario Margolles, la metodología de la encuesta consiste en entrevistas en el domicilio de la persona, de forma que se garantice la privacidad, «ya que algunas respuestas pueden estar condicionadas por la presencia de otra persona». Todas las áreas de Asturias estarán representadas por un sistema proporcional. Las preguntas han sido «testadas previamente» según su «fiabilidad» y «complejidad». El formulario contiene 120 preguntas. Margolles estima su duración «entre 30 y 45 minutos».

De otro lado, Quirós reiteró su propuesta, planteada anteayer, de abrir un debate -en un «contexto estatal» -sobre el copago de fármacos en proporción a la renta.

El Consejero calificó de elemento de «inequidad» que jubilados que tienen ingresos superiores que trabajadores activos no paguen por los medicamentos. «Mientras que los jubilados en España no pagan por los fármacos, independiente de su nivel de renta, la gente que está en activo, y que a veces tiene ingresos inferiores, paga un 40 por ciento. Eso no parece que sea la mejor solución», afirmó Quirós.

Quirós sostiene que el debate sobre el copago es también importante «desde el punto de vista del sistema», ya que «de todo el coste de la prescripción farmacéutica en España, el copago -la aportación de los activos- no pasa de un siete por ciento de la factura», de manera que «la mayor parte de los consumos están en el sector de los jubilados, y en Asturias más».

El Consejero enfatizó que «los abuelos asturianos no deben de tener ningún miedo porque seguirán teniendo los medicamentos de forma gratuita».