La Reina asiste al honoris causa por Valencia de Zubin Mehta Xurde Blanco recibió el II Premiu «25 de mayu» Grado celebrará en octubre la II Novena Bizarra, fiesta del orgullo «friki» astur

25.05.2008 | 02:00
Zubin Mehta y doña Sofía.
Zubin Mehta y doña Sofía.

El director de orquesta y director de ópera Zubin Mehta resaltó ayer el vínculo «afectivo» y «artístico» que desde hace algunos años mantiene con Valencia durante su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), acto que estuvo presidido por la Reina Doña Sofía. El compositor aseguró que le llenaba de «orgullo» y de «satisfacción» este título, que «supone el fortalecimiento» del vínculo «afectivo» y «artístico» que, desde ya algunos años, mantiene con Valencia y su mediterránea comunidad autónoma. Explicó que la ciudad y sus personas ocupan un lugar «clave» y «esencial» en su vida y en sus afectos. Mehta dirigió horas después, en el Palau de las Arts, «Turandot», de Puccini, ópera a la que también asistió la Reina.


El letrado de la Junta General del Principado y defensor de los derechos lingüísticos asturianos Xurde Blanco recibió el pasado viernes el II Premiu «25 de mayu», en un acto presidido por Ignaciu Llope. El jurado ha reconocido su «constante defensa de los hablantes de asturiano, a través de una trayectoria que le ha llevado a un trabajo constante y un compromiso personal insobornable, y que le ha supuesto problemas y renuncias en el plano profesional y personal». El galardón consiste en una bandera con el lema «Asturias nunca vencida».


Grado celebrará el próximo mes de octubre la II Novena Bizarra, que aspira a consolidarse como referente del «frikismo» internacional, según sus organizadores, la concejalía de Juventud y el Conseyu de la Mocedá del Principado. La Novena ofrecerá una hilarante cita con el cine, el teatro, la música y las manifestaciones plásticas más extravagantes, prestando una atención especial al bizarrismo más asturiano. El anuncio coincide con la celebración hoy, a nivel nacional, de la tercera edición del «Día del orgullo friki».

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine