La consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, ha acusado hoy al Ayuntamiento de Oviedo de "descapitalizar sistemáticamente" al Museo de Bellas Artes al no aportar "desde hace diez años" el dinero que le corresponde en los presupuestos del mismo.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Cultura y Turismo de la Junta General para hablar de la situación económica del Museo y su obra de ampliación.

Ha asegurado que el Ayuntamiento de Oviedo "ha incumplido de forma continua y sistemática en los últimos diez años" con las aportaciones que por Ley le obliga, como "señala el Tribunal de Cuentas y la Intervención".

Ha explicado que el presupuesto del Museo se ha de sufragar entre las administraciones regional y el local, en una proporción de dos partes el Principado y la otra el Ayuntamiento.

La consejera ha indicado que el consistorio ovetense debe 1,6 millones de euros de los presupuestos de 1999 a 2006 y ha criticado que "racanea" y sólo financia el dinero ejecutado.

"La única respuesta es que quiere descapitalizar el Museo", ha asegurado Rodríguez Cañas, que ha recordado que en los estatutos de 1980 se incluía la creación de un fondo de reserva que se nutriría anualmente del cincuenta por ciento del superávit resultante para adquisición de fondos artísticos y no para las "arcas" del Gobierno regional, como ha afirmado hoy el diputado regional del PP Alfonso Román López.

Este diputado, antiguo responsable de la Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de la capital del Principado y ex vicepresidente de la Junta de Gobierno del Museo, ha pedido que se actualicen los estatutos de esta pinacoteca ya que la situación actual no es la misma que cuando se aprobaron hace 26 años.

En este sentido, ha explicado que la Diputación General no tenía el presupuesto que tiene ahora el Gobierno regional, que tiene "una capacidad económica que no posee el Ayuntamiento de Oviedo".

Ha criticado que los miembros de la Junta de Gobierno se enteran "por los medios de comunicación" de las medidas que toma el Ejecutivo regional.

También ha censurado que el Ejecutivo no mande al Ayuntamiento los presupuestos del Museo para su aprobación antes de la reuniones de la Junta, lo que supone "el incumplimiento de la Ley".

López ha asegurado que desde 2004 a 2006 el Museo ha gastado menos de un tercio de los casi dos millones de euros presupuestados.

Ha argumentado que ante estos números el consistorio ovetense "no está dispuesto a aportar dinero a un Gobierno regional que infla los presupuestos y luego no sabe gastarlos".

El diputado ha redundado en que el Ejecutivo asturiano realice "un cambio de actitud" en sus relaciones con todos los miembros de la Junta de Gobierno del Museo y no los "ningunee".

Por su parte, la consejera ha pedido al Ayuntamiento colaboración institucional para no "abocar al Museo a una asfixia total" y poder llevarlo entre todos a través del diálogo y la colaboración a que sea una de las pinacotecas de referencia de España.

Rodríguez ha asegurado que la obra de ampliación del Museo, que tiene un presupuesto de 14,7 millones de euros, no lleva ningún retraso para su finalización prevista en 2010.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios un proposición no de ley del PP para que se ponga en marcha la construcción del centro de interpretación de arte rupestre de la cueva de Llonín, en el concejo de Peñamellera Alta, que se había aprobado en julio de 2006.