Las dolencias de encías aumentan el riesgo de cáncer

27.05.2008 | 00:00

Londres, Efe

Las personas que padecen enfermedades de las encías tienen un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, sean o no fumadores, según un informe que publica la revista médica «The Lancet Oncology». Los individuos con infecciones gingivales muestran elevadas concentraciones de marcadores inflamatorios en la sangre, señalan los autores del estudio, dirigidos por Dominique Michaud, del Imperial College de Londres.


Sin embargo, no está del todo claro si la inflamación sistémica, la invasión patógena en la corriente sanguínea o la respuesta inmunológica a la infección gingival influyen en el riesgo de cáncer en general o en determinados cánceres.


Un total de 48.375 varones participaron en el estudio y fueron observados durante 17,7 años: entre ellos se diagnosticaron 5.720 casos de cáncer, excluidos melanomas y cáncer de próstata no agresivo. Los más comunes resultaron ser los de tipo colorrectal y los melanomas de la piel. En los no fumadores, las enfermedades gingivales se asociaron a un incremento del 21 por ciento del riesgo general de desarrollar algún cáncer y un 35 por ciento en el caso concreto del cáncer de la sangre.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine