Oviedo, P. Á.

La Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Infantiles (Apaci-Asturias) emprenderá en las próximas semanas una serie de «sentadas» ante la Consejería de Salud del Principado con el fin de reivindicar la cesión de un piso en Madrid que sirva de cobijo a las familias que acompañan a sus hijos enfermos. La sanidad pública asturiana no dispone de un servicio de cirugía cardiaca para niños, lo que obliga cada año a varias decenas de familias de la región a desplazarse a la capital de España.

«Hace meses que hemos solicitado una reunión con el Consejero y no hemos recibido ninguna respuesta», explicó Juana Jara, presidenta de Apaci, quien precisó que la estancia en Madrid de las familias con hijos cardiópatas duran un promedio de dos semanas y, en ocasiones, pueden prolongarse «hasta dos meses». «Una de las cuestiones que debe comprender la Administración es que, en el caso de los niños, no es suficiente financiar el viaje de un solo acompañante», indicó la presidenta del colectivo. El año pasado, la Consejería contabilizó más de 700 estancias nocturnas de familiares de niños enfermos.

Hace algunas semanas, la madre y una tía de un niño asturiano fallecido recientemente a causa de una cardiopatía comparecieron ante los medios de comunicación para denunciar la insuficiencia de las ayudas públicas.