La exposición "Oviedo XII Siglos", que ha sido inaugurada hoy en la capital del Principado, muestra un recorrido por la "densa y extensa" historia de la ciudad desde su fundación en el año 808 hasta la actualidad, y su principal objetivo es "que pueda llegar a todos los públicos".

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la representante de la Fundación Gustavo Bueno, Montserrat Abad, que ha explicado que "cada uno de los ovetenses podría ser un historiador de su ciudad" y que la muestra va dirigida a aquellas personas que "no la conocen muy bien" y "no disponen de una fuente de información cercana".

La exposición ha sido organizada por la Fundación Gustavo Bueno y el Ayuntamiento de Oviedo, cuyo concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, ha estado presente en la inauguración.

Los contenidos de "Oviedo XII Siglos" están repartidos entre el Café Español, donde se expone la historia de la ciudad desde su fundación hasta el siglo XVII y en la Plaza del Pescado, en la que continúa de forma cronológica y muestra los acontecimientos más importantes hasta la actualidad.

Pelayo García Sierra, director de contenidos de Ingeniaqed, la empresa encargada del montaje de la exposición, ha explicado que la lógica expositiva "venía marcada por los contenidos y su organización".

García Sierra ha destacado que, para la parte expuesta en el Café Español, su equipo "ha huido intencionadamente de efectos espectaculares" y ha tratado de "evocar puntos concretos, apelando a elementos gráficos y escenográficos".

La organización en la Plaza del Pescado ha tenido, según García Sierra, un tratamiento "diferente" y una organización "temática", así como soportes "más espectaculares" y con recursos multimedia.

Por su parte, Abad se ha referido al cuarto centenario de la Universidad de Oviedo y a la exposición que la institución académica ha organizado, y ha explicado que la organización "no quería solapar" esta muestra, sino "complementarla".

Para ello han organizado en la parte del Café Español un diálogo "de bustos parlantes" entre Fernando de Valdés Salas, fundador de la Universidad de Oviedo, y Benito Jerónimo Feijoo, asturiano muy ligado a esta institución.

Abad ha anunciado que próximamente y en colaboración con el programa Oviedo Concilia se abrirá un taller de similar contenido a la exposición pero orientado para niños menores de nueve años.

"Oviedo XII Siglos" se podrá contemplar todos los días hasta el 27 de agosto. EFE