juan carlos de vicente
Catedrático de Cirugía Maxilofacial de la Universidad de Oviedo
 

«El trasplante de cara es prometedor en casos extremos»

«Es asombroso reconstruir la lengua a pacientes y ver que pueden hablar por teléfono, sin ayudarse de gestos»

 
Juan Carlos de Vicente, en su despacho de la antigua Escuela de Estomatología.
Juan Carlos de Vicente, en su despacho de la antigua Escuela de Estomatología. luisma murias

Oviedo, P. Á.


Juan Carlos de Vicente (Oviedo, 1958) obtuvo el pasado mes de marzo la cátedra de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Oviedo, especialidad que ejerce en el Hospital Universitario Central de Asturias. Ha ampliado estudios en Alemania y en México. En la entrevista que sigue, explica los principales avances experimentados por la cirugía maxilofacial en los últimos lustros.


-¿Qué campos abarca la cirugía maxilofacial?


-En términos académicos, es la especialidad que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y reconstrucción o rehabilitación de las malformaciones congénitas, deformidades, infecciones, traumatismos y tumores benignos y malignos que afectan a la cavidad oral, la cara, el cuello y las estructuras directa o indirectamente relacionadas con estas partes del cuerpo. Además, y con la finalidad de obtener tejidos que permitan reconstruir los defectos de la boca, la cara y el cuello, el cirujano maxilofacial extiende su actividad al resto del cuerpo, «recolectando», entre comillas, estos tejidos de la espalda, el abdomen y las extremidades.


-En esas áreas de las que habla, ¿existen solapamientos con otras especialidades?


-Con otorrinolaringología, fundamentalmente en operaciones de tumores de cabeza y cuello. Y con plástica, en lo que es cirugía estética y reconstructiva. También colaboramos con los neurocirujanos y con los oftalmólogos. Normalmente, estos solapamientos los resolvemos bien.


-El último gran boom de la especialidad son los implantes dentales.


-No cabe duda de que la faceta quirúrgica de los implantes ha revolucionado por completo la cirugía oral. Pero el campo de actuación de la especialidad es, como ya he dicho, mucho más amplio: las glándulas salivales; las deformidades y malformaciones congénitas del labio y el paladar, especialmente el labio hendido (abierto a uno o ambos lados de la línea media); los prognatismos (mandíbula saliente); la micrognatia (mandíbula retruida); las asimetrías de la cara; las patologías de la articulación temporomandibular; las fracturas de la cara?


-¿Cuál es la intervención más frecuente?


-Los problemas relacionados con la erupción de los dientes, sobre todo los molares del juicio que se quedan dentro del hueso. Y, luego, procesos infecciosos que se derivan de estos problemas, en especial eso que coloquialmente se denominan «flemones».


-Es una especialidad en la que el ejercicio privado tiene mucha presencia.


-Especialmente aquello que no se lleva a cabo en el sistema público, en particular implantes dentales y estética. En el sector privado se hace, sobre todo, cirugía oral: implantes dentales, infecciones, dientes no erupcionados? pero también cualquiera de las restantes técnicas propias de la especialidad.


-¿Otros avances recientes?


-La traumatología facial ha cambiado extraordinariamente, en relación con la fijación de las fracturas. Hace años, cuando alguien sufría un accidente grave y su cara se deformaba de forma extrema, era imposible devolverle el aspecto previo al accidente. Con los medios actuales, es posible hacer que el paciente pueda reconocerse ante un espejo tras haber sufrido un grave accidente. Y luego nos enfrentamos a situaciones curiosas. Por ejemplo, en las glándulas salivales también pueden surgir cálculos, como en la vejiga, que impiden que salga saliva a la boca. Anteriormente, se extirpaba toda la glándula, pero actualmente es posible extraer los cálculos mediante cirugía mínimamente invasiva y preservando la glándula. Otro gran avance se centra en la regeneración ósea, mediante el empleo de proteínas capaces de inducir la formación de hueso o por medio de cultivos celulares.


-El trasplante de cara parece ofrecer grandes atractivos.


-Se han logrado grandes avances en las fijaciones internas, mediante placas y tornillos, para reducir e inmovilizar las fracturas de la cara. Lo que hacemos es reponer el hueso a su posición previa, restaurar la forma de la cara y recuperar la función de masticar prácticamente desde el primer día. Antes, el paciente podía verse obligado a estar 40 días sin masticar. Buena parte de este avance se debe a razones tecnológicas, en particular a los materiales construidos con titanio, que tienen unas propiedades mecánicas muy idóneas y apenas producen complicaciones. Además, evitamos las deformidades residuales, como la «cara aplanada». El trasplante de cara, obviamente, es una solución prometedora, pero para casos extremos, nunca para su empleo rutinario.


-Comentaba usted que la cirugía reconstructiva ha progresado notablemente.


-Ahora permite corregir grandes defectos debidos a traumatismos como a tumores. Uno de los avances es el empleo de colgajos libres, que consisten en tomar, de una parte del cuerpo, hueso, arterias, venas y nervios, y colocarlos en la zona lesionada. Es especialmente asombroso reconstruir la lengua a pacientes a los que se les había cortado, por un tumor, y ver que pueden hablar por teléfono, un medio en el que uno no puede ayudarse de gestos.

Parando en Villalpando

Cine


Una imagen de la película.
Una imagen de la película.

´El legado de Bourne´ protagoniza la cartelera

Los piratas animados y el cine independiente rivalizan con la superproducción hollywoodiense de...

Un personaje de 'Cars' con el símbolo de Apple en el capó

Hollywood y su adicción a la fruta prohibida

Apple encuentra en la gran pantalla el mejor escaparate para sus productos ya que jamás paga por...

Vanesa Paradis

´Café de Flore´ llega a la cartelera con Vanessa Paradis como protagonista

La historia de amor atemporal del director canadiense llega a las salas de cine españolas el 17 de...

El superhéroe ha pasado del papel a la gran pantalla en numerosas ocasiones

El misterioso encanto del hombre araña

El superhéroe que surca Manhattan colgándose entre telarañas, creado por Stan Lee, cumple 50 años

El actor Jeremy Renner.

Jeremy Renner: ´En ´El Legado de Bourne´ no hay referencias a Matt Damon´

El actor Jeremy Renner, Rachel Weisz y Edward Norton protagonizan la nueva entrega de la saga

El actor Robert Pattinson.

Robert Pattinson: ´No estoy interesado en vender mi vida personal´

El actor reapareció en la promoción de la película "Cosmopolis" en la Gran Manzana tras el...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya