Oviedo

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se terminará en la primavera de 2010, según las nuevas previsiones de Gispasa, la sociedad que se encarga de la gestión de la obra. El consejo de administración de Gispasa aprobó ayer la modificación del calendario de este proyecto, que supone posponer su finalización cuatro meses sobre la previsión inicial, y el aumento de la inversión en 54,5 millones de euros.

El sobrecoste final del Huca, al que dio su visto bueno el consejo de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), coincide con lo anticipado la semana pasada por LA NUEVA ESPAÑA. Con este incremento, el coste del nuevo Huca se acerca a los 260 millones de euros, cifra muy por encima de los poco más de 205 en que fue adjudicada pero que no alcanza los casi 267 del precio de licitación de la obra.

Con este acuerdo del consejo de administración de Gispasa se pone fin a las reclamaciones de la adjudicataria de la construcción, la unión temporal de empresas (UTE) que integran Sacyr Vallehermoso, Grupo San José y Sánchez y Lago. La exigencia de estas empresas de un incremento de la inversión provocó una ralentización de los trabajos, hasta su casi paralización, a lo largo del segundo semestre del año pasado.

El aumento presupuestario ahora aprobado conlleva diversas modificaciones en el proyecto arquitectónico, que consisten en «la ampliación de la superficie en la zona ambulatoria y servicios generales, accesibilidad en todos los edificios», así como la «redistribución de espacios y comunicaciones en la zona de hospitalización», según la nota facilitada ayer por Gispasa. En conjunto, estos cambios incrementan en 11.000 metros cuadrados la superficie construida, hasta llegar a los 189.000 metros cuadrados.

La mayor ampliación de superficie, de unos 8.000 metros cuadrados, se registra en el área ambulatoria -la conocida como los «cuatro dedos»-, que con el nuevo diseño tendrá capacidad para atender a unos 600 pacientes diarios.

En el área de hospitalización también se introducen cambios, como el incremento de ascensores o la modificación de la fachada norte. A todo ello hay que añadir diversas mejoras técnicas destinadas a mejorar la seguridad del centro, facilitar su mantenimiento y reducir el consumo energético.

Calendario

La obra se inició el 7 de junio de 2005 y concluirá en la primavera de 2010, de cumplirse las previsiones de Gispasa.

Presupuesto

El proyecto se licitó en 266,8 millones y se adjudicó en 205,3 millones. El incremento actual es de 54,5 millones, con lo que queda todavía por debajo del precio de salida.

Modificaciones

El incremento cubrirá diversas modificaciones que ampliarán la superficie construida hasta los 189.000 metros cuadrados.