Oviedo, P. R.

La junta de gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias decidió trasladar a una comisión permanente, que deberá crearse, el problema de la supuesta deuda del Ayuntamiento de Oviedo a la institución. Según el Gobierno regional, el municipio que lidera Gabino de Lorenzo debe 1,6 millones de euros desde 1999. El Ayuntamiento no reconoce ninguna deuda. Ambas instituciones, responsables de la gestión, admiten «discrepancias jurídicas» a través de sus portavoces. La comisión permanente que estudiará este asunto y que ya debería estar constituida, según recogen los estatutos de la institución, estará formada por la consejera de Cultura y presidenta; el concejal de Cultura y vicepresidente, el director y otros tres miembros del patronato todavía no decididos.

Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio y miembro del patronato, admitió ayer ante los medios de comunicación que existe un «desajuste numérico» en las cuentas. El informe jurídico del Principado sostiene que el Ayuntamiento de Oviedo, tal y como dicen los estatutos del museo, debe aportar un tercio del presupuesto y no lo hace desde el año 1999. «No queremos que esto se interprete como una confrontación entre instituciones pero si hemos de hablar de financiación hay que hablar de esta cuestión. Nuestro deseo es mirar hacia el futuro, pero si el PP pregunta, y así lo hizo el pasado lunes en la Junta General, nosotros tenemos que responder», señaló Asensio.

José Suárez Arias-Cachero, concejal de Cultura del Ayuntamiento y vicepresidente del patronato de Bellas Artes, asegura que Oviedo no reconoce ninguna deuda. Su argumentación también alude a la letra de los estatutos. «La ley dice que el anteproyecto de presupuestos debe ser elaborado por la comisión permanente, que no está constituida, y que el proyecto final tiene que tener la conformidad previa del Ayuntamiento de Oviedo. En los últimos diez años esto no ha sucedido y el Ayuntamiento decidió pagar un tercio, pero del proyecto ejecutado. Nuestros informes señalan que nuestra actuación es la correcta».

La comisión permanente será la encargada de analizar los dos informes jurídicos y, según Asensio, tratarán de llegar a un acuerdo. Si no se consigue, se informará al Tribunal de Cuentas.

Suárez Arias-Cachero quien, al igual que Asensio, defiende una gestión alejada del enfrentamiento institucional, cree que Cultura «trata de distraer la atención sobre la realidad de un museo que este año no tiene presupuesto de adquisiciones y no cubre las vacantes de personal».

Sobre este último asunto, a petición de Cachero, se decidió que las bases y el tribunal de la convocatoria para cubrir esas vacantes -otro de los asuntos tratados ayer- las elabore el patronato, aunque el Instituto Adolfo Posada sea quien las gestione administrativamente.

La Junta de Gobierno también decidió, a petición del representante de Oviedo, que la Consejería de Cultura informe al Ayuntamiento de todo lo relacionado con la ampliación del Bellas Artes, incluidas las visitas del arquitecto. Las obras, según informó la Consejera, van en plazo.