El Principado advierte de que no cederá en las guardias sanitarias

Migoya: «La mejora de sueldo debe traducirse en la asistencia»

 
Concentración de profesionales de Gijón, ayer, ante la gerencia de primaria.
Concentración de profesionales de Gijón, ayer, ante la gerencia de primaria. jorge peteiro

Oviedo / Gijón, M. M. / P. Á.


La consejera portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, advirtió ayer de que el Ejecutivo no va a ceder en sus objetivos de implantar la apertura de los centros de salud en horario de tarde y de que los profesionales de atención primaria hagan guardias en ellos. Y fue más allá al incidir en que «las notables mejoras retributivas que han tenido deben traducirse en mejoras en la atención a los ciudadanos».


Migoya fue contundente en sus advertencias, cuyo tono trató de amortiguar haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los médicos y enfermeros de los centros de salud. «Todos los profesionales de primaria están obligados a hacer guardias. Se está abordando la implantación de algo obvio: las guardias en los centros, y eso va ligado al acuerdo alcanzado con los sindicatos para mejorar el precio de la hora de guardia», señaló.


La portavoz del Ejecutivo hizo hincapié en que «cada vez más se necesitan los centros de salud abiertos por la tarde, porque las consultas por urgencias han aumentado un 177 por ciento en los últimos años, cuando la mayoría son consultas ordinarias de un médico de familia, pero al no poder ir el ciudadano por la mañana usa el servicio de urgencias».


De otro lado, la jornada de ayer estuvo marcada por la confusión entre los médicos de Oviedo. Cerca de una treintena mantuvieron una reunión informal en el centro de salud de Ventanielles. Varios centros del área habían recibido sus calendarios de guardias para los próximos meses, pero se ha extendido el rumor de que la gerencia de atención primaria está planeando medidas que reduzcan la tensión y, en especial, los sentimientos de agravio con respecto a los profesionales de las áreas de Gijón y Avilés, donde supuestamente el Servicio de Salud (Sespa) está mostrándose más transigente. Desde la dirección del Sespa el único mensaje que se ha transmitido es que no puede hablarse de moratoria en la implantación de las guardias vespertinas, sino, en todo caso, de flexibilidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine