Oviedo, Elvira BOBO

Las denuncias de acoso escolar se han reducido en un 50 por ciento en este curso escolar respecto al 2006-2007, explicó ayer el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, durante la firma de un convenio con la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias, representada por su presidenta, Encarna García Fernández. La Consejería ha registrado, de momento, 26 casos denunciados este curso, lo que para Riopedre supone un motivo de optimismo, por ser «una bajada sustancial en un problema que nos preocupa y nos ocupa». A pesar de la reducción de denuncias, «existe una penumbra de casos no denunciados», señaló el Consejero, por lo que se mostró cauto y consideró que «lo importante es trabajar para desentrañar todas las situaciones».

El convenio firmado, que supone una colaboración económica de 4.000 euros, pretende potenciar la concienciación de las familias, fomentar la resolución pacífica de los conflictos a través de la figura de los mediadores y poner a disposición de los padres los servicios de los profesionales para ayudar a los afectados. Este acuerdo se une a otras medidas, como la obligatoriedad de los centros de realizar un plan de convivencia y un estudio sobre el acoso escolar que el Observatorio de la Infancia ha encomendado a la Universidad de Oviedo. Respecto al perfil de las víctimas, el Consejero explicó que en Secundaria los casos son más frecuentes, así como en zonas urbanas.

La presidenta de la asociación declaró que, según sus datos, los casos son más habituales en colegios concertados, distinción que no realiza la Consejería.