Oviedo, P. R.

La caseta 360 de la Feria del Libro de Madrid, en el parque del Retiro, será, a partir de hoy, el escaparate de la literatura que se hace en Asturias. Diecisiete editores que forman parte del Gremio de Editores exhibirán más de 300 títulos y recibirán en los diecisiete días de feria a una veintena de escritores que firmarán sus ejemplares. Asturias es la comunidad invitada de este año y el Gobierno regional ha preparado varios actos con este motivo.

La consejera de Cultura, Encarna Rodríguez, que asistirá a la apertura en el séquito de la Infanta Elena, abrió ayer el programa de actividades con la inauguración de la exposición «La edición en Asturias a través de sus portadas», organizada en colaboración con el Gremio, y la presentación de la novela «Derrumbe» de Ricardo Menéndez Salmón, actos celebrados en la sede de la Delegación del Principado en Madrid.

El escritor y cineasta Gonzalo Suárez ofrecerá hoy, a las 20 horas, en el pabellón central de la feria, una conferencia que titula «Asturias: el libro y la mirada».

Se trata, según Consuelo Vega, directora regional de Cultura, de «tener una presencia de la edición, de los autores y de los espacios en los que se presenta la literatura y la edición, poniéndolo todo en relación con lo que se hace en el resto de España».

En el programa también figuran dos mesas redondas sobre el panorama literario asturiano y sobre la prensa cultural. Intervendrán, entre otros, Marta Magadán, presidenta del Gremio; Álvaro Ruiz de la Peña, Ricardo Menéndez Salmón, José Luis García Martín y Xuan Bello. Entre los escritores que firmarán están Pilar Sánchez Vicente, Antonio Valle, Luis Ricardo Alonso, Miguel Rojo, Armando Murias, Estrella Flores, Carlos Fernández Llaneza, José Luis López Fernández y Rosa Tovar.