Madrid, Modem Press

Dos de los reyes del «best seller» a nivel mundial, Ken Follet y Carlos Ruiz Zafón, son el principal reclamo mediático y para el gran público de la 67.ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que, como cada año por primavera, se celebra en el parque del Retiro de la capital. La infanta Elena, acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue la encargada ayer de inaugurar esta manifestación cultural, «una de las mayores del mundo al aire libre», como afirma su director, Teodoro Sacristán, y que año tras año atrae hasta este auténtico vergel del centro de Madrid a miles de visitantes. Esta edición está dedicada a Latinoamérica y Asturias es la comunidad autónoma invitada.

Esto propició que ayer, durante el paseo inaugural por las casetas, la Infanta se pasara por el stand del Gremio de Editores del Principado de Asturias. Allí se interesó por las publicaciones editadas en el Principado y departió durante unos instantes con la consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez, y la presidenta del Gremio de Editores, Marta Magadán, quienes obsequiaron a la hija mayor de los Reyes con varios libros con Asturias como eje central, que la Infanta agradeció vivamente. Entre ellos se encontraba la obra «Asturias, de Reino a Principado», de Enrique Campomanes Calleja, un recorrido por la historia de Asturias a través de las figuras de los doce reyes asturianos y los treinta y cinco príncipes de Asturias, desde don Pelayo hasta el Príncipe Felipe.

La consejera Encarna Rodríguez se mostraba «muy satisfecha» de que Asturias fuera la comunidad invitada en esta edición y poder mostrar así en Madrid «una industria editorial que en Asturias es muy activa, con treinta editoriales, y es una buena manera de darnos a conocer. Éste es un gran instrumento para dar a conocer a nuestros autores, sobre todo a los jóvenes, a nuestras editoriales y homenajear igualmente a ese gran poeta que se nos fue hace poco como era Ángel González».

La presidenta del Gremio de Editores, Marta Magadán, comentaba que «éste es un buen escaparate para promocionar a la industria editorial asturiana y a unos autores que empiezan a tener bastante predicamento más allá de Pajares. Asturias vive una época maravillosa en torno al libro: tenemos buenos autores, casi treinta editoriales y una ratio de lectura de las más elevadas de España y esto hay que seguir fomentándolo y trabajándolo».

Los editores asturianos mostrarán en la feria, que se clausurará el 15 de junio, su fondo editorial, exponiendo en su caseta más de 400 títulos que abarcan las más variadas temáticas.