La Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) presentó su nueva temporada con un concierto efectista a la par que efectivo en la catedral de Oviedo. La formación, dirigida por Rubén Gimeno, repetirá la velada hoy, a las 12.30 horas, en la iglesia de la Laboral, en Gijón. La JOSPA ha retomado su actividad con este primer programa, en el que destacaron los estrenos -por encargo de la orquesta- de «Resonancias místicas», del guitarrista y compositor cubano Flores Chaviano, y «3 Reflexiones para saxo improvisado y orquesta» del saxofonista y productor alemán Andreas Prittwitz, ambos músicos de estrecha relación con Asturias.

El espectáculo musical mantuvo expectante a un público entre el que se encontraban la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez; la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Vega; el concejal de Cultura de Avilés, Román Álvarez; Ana Mateo, gerente de la Sinfónica del Principado, y el director del Conservatorio superior ovetense, Alberto Veintimilla.

La JOSPA inauguró por todo lo alto su décimo año de vida. Esta efeméride refleja que es una formación con un poso y que ahora parece echar vuelo y contar con el apoyo definitivo de los responsables del panorama musical asturiano. Con el devenir de la temporada se comprobará si su nueva línea de actuación, con Manuel Paz a la cabeza, será la adecuada. Este proyecto, complemento de los estudios de jóvenes instrumentistas, ha de asentarse y también abrirse, acercarse al público a través de un proyecto didáctico, flexible y de calidad musical. Eso sí, está en manos de un equipo que mostró dinamismo a raíz de su actividad en el Conservatorio del Nalón.

Especial interés en el concierto de presentación de la temporada lo tuvo la obra de Chaviano, autor del himno a las víctimas de la minería, «Nife», en el año 1995. Tres -no cuatro- de los últimos premiados por el Conservatorio, y Román Enrique Álvarez -premio fin de carrera en 2000-, protagonizaron el estreno. La obra, compuesta según el estudio de acústica previo de Miguel Ángel Fernández, presentó un interesante trabajo de timbres, ritmo y registro de los instrumentos. La siguiente aparición de la JOSPA será en las filas de la Sinfónica asturiana en su concierto de abono del día 28 de noviembre.