Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

La Universidad de Oviedo se ha propuesto avanzar «en la creación de un espacio iberoamericano de conocimiento», en palabras de la vicerrectora de Internacionalización, Ana María Fernández. Ayer, la institución dio un gran paso en esa dirección al inaugurar la primera aula virtual universitaria, dentro del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías que la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Asicom) imparte en colaboración con la Universidad y LA NUEVA ESPAÑA, entre otras entidades.

«Buenas tardes, buenos días México», saludó la vicerrectora a los alumnos reunidos en el aula de la Facultad de Ciencias de la Educación y a los que seguían el acto al otro lado del Atlántico, en la Universidad de Celaya. Su rectora, Marta Aguilar -cuya imagen se proyectaba sobre una pantalla-, tomó la palabra para reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías. «Se gastan millones de dólares buscando hacer habitables otros planetas, yo prefiero que la tecnología sirva para hacer más habitable nuestro planeta», manifestó.

La vicepresidenta de Asicom y una de las directoras de máster, Laura Galguera, puso de relieve la oportunidad que brindan los nuevos sistemas de comunicación de «compartir docencia en un marco internacional sin que los alumnos tengan que desplazarse».

En Oviedo asistieron a la clase magistral, impartida por el periodista y director de comunicación de Cajastur, Ángel Marcos, 22 alumnos, y en México, otros 50. Durante nueve horas repartidas entre ayer y hoy, Marcos expondrá a ese auditorio, tan distante geográficamente, su percepción sobre la crisis de los medios. «La comunicación corporativa vive permanentemente en crisis», empezó.

Antes, en la inauguración del aula habían intervenido el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Miguel Arias, y Luis Castellanos, director del máster.