EN DIRECTO
Ópera

«Marie Victoire», de Respighi, triunfa en Berlín

n El director de escena, Johannes Schaaf, se llevó un sonoro abucheo en las dos ocasiones en las que salió a saludar por una producción historicista y quizás un poco pobre

 

DIANA DÍAZ La Deutsche Oper de Berlín es la segunda plaza internacional que acoge la ópera en cuatro actos «Marie Victoire», de Respighi, una obra suntuosa, ambiciosa y con conciencia psicológica e histórica, que dejó de ser inédita hace tan sólo cinco años, cuando se estrenó en la Ópera de Roma.



Ottorino Respighi (1879-1936) es hoy valorado especialmente por su música sinfónica, que es la parte de su obra más difundida, sobre todo en el caso de sus «poemas descriptivos». En realidad, éstos son el mejor ejemplo de un posromanticismo, en el sentido más amplio de la palabra, en el que el impresionismo francés, el sentido de la orquestación ruso y las influencias musicales históricas y arcaizantes hacen sus mejores galas en un estilo que, antes de ser considerado «personal», demuestra en su eclecticismo unas geniales dotes técnicas.



La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, sin ir más lejos, ofrecerá en su concierto de abono de mayo «Los pinos de Roma», que se integra en la trilogía romana del compositor, sus páginas más celebradas. La orquesta interpretaba hace dos años la «Boutique fantasque», coreografiada en su momento por «Les Ballets Russes» -de los que, por cierto, este año se cumple el centenario de su presentación-, y que es un buen ejemplo de los arreglos y transcripciones que también caracterizan el oficio de Respighi.



Se trata, en último término, de un gran orquestador, cualidad ésta que demuestra también en su trabajo teatral. Las óperas «Belfagor» -su primer título importante, que estrenó en La Scala de Milán, en 1922-, «La Fiamma» y «María Egiziaca» son las que más pueden sonar al aficionado a la lírica.



En «Marie Victoire», escrita en 1913, con libreto de Edmond Guiraud, Respighi se comporta de forma habitual. Desde la perspectiva del siglo XX, combina formas musicales clásicas con el lenguaje romántico del XIX. Su papel en la música italiana de su tiempo es, junto al de otros compositores para voz -y al margen de los procesos selectivos que hace la historia de la música-, de los más significativos.



La ópera «Marie Victoire» narra con música una historia de amor en la Revolución Francesa. María Victoria y su marido, Maurice, son nobles. Se enfrentan a la guillotina. Ella, creyéndolo muerto, sucumbe ante Clorivière, amigo de Maurice, de quien tendrá un hijo tras una noche desesperada. Con la caída de Robespierre -que supuso el fin del período más radical-, los nobles se libran de un final trágico. En la «première» alemana, la ópera tuvo una traducción orquestal meticulosa, bajo la dirección de Michail Jurowski. El ritmo dramático y un estilo integrador de los detalles de la orquestación fueron las notas distintivas de la interpretación. Las influencias de Rimsky-Korsakov, Puccini y Mahler se observaron en una partitura en la que, además, unas líneas melódicas espaciosas recordaron a Strauss.



Estas características hacen del canto una verdadera prueba de fuego que supuso un paso decisivo para la consolidación de la soprano americana Takesha Meshé Kizart -la gran triunfadora, con un instrumento de buen registro medio, capaz del mejor lirismo y también de los momentos de mayor agitación dramática-, y del barítono Markus Brück, en el papel de Maurice. El otro triunfador de la jornada fue el tenor valenciano Germán Villar, con una voz potente, expresiva y de bello timbre. No en vano es uno de los cantantes de mayor éxito de las últimas generaciones. Acaba de debutar en La Scala y fue el Don José de la «Carmen» que dirigió el ovetense Pablo González en la Quincena de San Sebastián -de hecho, es uno de los cantantes más demandados hoy para este papel-. La mezzo americana Nicole Piccolomini, como la Marquesa de Langlade, fue la gran sorpresa entre los papeles secundarios.



Por otro lado, la «première» de «Marie Victoire» no estuvo exenta de polémica. Johannes Schaaf, en la dirección escénica, se llevó un sonoro abucheo en las dos ocasiones en las que el equipo de la producción salió a saludar -saludar dos veces es allí típico en los estrenos-. Exceptuando el segundo acto, en el que un cuadro modernista muestra las entrañas de una corte macabra al cargo de la prisión, el resto de la producción fue de factura sencilla, historicista y quizás un tanto pobre. Razones éstas para la disconformidad de un público acostumbrado a entender la escena como aportación al espectáculo, incluso en sus ideas más transgresoras.

  HEMEROTECA

Cine


Blake Lively y Chloë Grace Moretz en una escena de 'Hick'.
Blake Lively y Chloë Grace Moretz en una escena de 'Hick'.

Blake Lively y Chloë Grace Moretz, salvajes en ´Hick´

La película cuenta la historia de una adolescente que deja su casa en Nebraska para poner rumbo a...

Leonardo DiCaprio.

Leonardo DiCaprio, en las primeras imágenes de Django Unchained

El estreno de Django Unchained no está previsto hasta finales de año, aunque en España habrá que...

Un fotograma de la película.

´Prometheus´ presenta nuevo clip y adelanta su estreno en España

Una película que lleva preparándose 30 años"... y que a los cines españoles llegará una semana...

Óscar Jaenada.

´Tal y como está España, me parece absurdo hablar de películas´

El actor Óscar Jaenada asegura que "no estamos para festivales sino para salir a la calle"

El cartel de la película Miss Bala.

Miss Bala: Sueños rotos (por J.I. Francia)

El director, Gerardo Naranjo, elegido uno de los cien realizadores emergentes más importantes del...

El cartel de la película

´The Pelayos´: Negro, impar y paso (por V. A. Goméz)

El asunto se apoya en una historia real extraordinaria, las peripecias por los casinos de una...

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya