Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

El poeta granadino Fernando Valverde es el ganador de la octava edición del premio de poesía «Emilio Alarcos», con el título «Los ojos del pelícano». El escritor Luis García Montero, jurado del certamen literario reunido ayer en Oviedo, leyó el fallo y dio algunas pistas sobre la personalidad y la trayectoria literaria de Valverde.

«Es un poeta joven, de 29 años, que ya tiene algún galardón y dos libros publicados», dijo, así que, añadió, «sigue la tradición de poetas jóvenes del premio "Emilio Alarcos"». Luego, el propio galardonado, a través del teléfono, amplió esa información y dio algunas claves sobre su obra.

Valverde se declaró «contentísimo» por el reconocimiento recibido y orgulloso «por ver mi nombre unido al de Alarcos, aunque sólo sea en la portada de un libro». Conoce bien Oviedo, por razones literarias. «Trabajo en una tesis sobre Ángel González, que es el poeta que más me ha influido y al que todo poeta joven quiere parecerse», explicó. Los próximos meses de verano los pasará en Oviedo, avanzando en su investigación.

De «Los ojos del pelícano», el académico Fernando Brines, también en el jurado, dijo que contiene «una poesía en la que el mundo de la conceptualidad y la sensorialidad se entrelazan y le dan complejidad». «Las referencias», añadió, «son a veces opacas y obligan al lector a completar el poema». La razón del título del poemario la explicó Valverde de primera mano: como los pelícanos, que se lanzan contra la superficie del mar para conseguir alimento a riesgo de quedarse ciegos, la vida de los hombres es «un continuo estrellarse en los sueños con la realidad».

El poemario del granadino sobresalió entre las 79 obras, llegadas desde toda España, que valoró el jurado, constituido, además de los ya citados, por José Luis García Martín, Jesús García Sánchez, Aurora Luque y Josefina Martínez.