Oviedo, E. F.-P.

«España es un modelo para el mundo en la recuperación de órganos», afirmó ayer el responsable del Centro de Trasplantes de la Clínica Mayo de Estados Unidos, el ovetense Fernando Cosío, quien precisó que el sistema estadounidense de trasplantes es muy distinto al español.

«El 80 por ciento de nuestros donantes son donantes vivos y en España son menos del uno por ciento», comparó Cosío, quien añadió que la idea de trabajar con donantes vivos es acogida por los médicos europeos con cierta prevención, Sin embargo, a causa del descenso de los fallecimientos por accidentes de tráfico, «Europa se está moviendo hacia la donación de vivos».

Fernando Cosío ejerce la Medicina en Estados Unidos desde hace más de 35 años. Esta semana asistió en Oviedo al I Simposio Clínica Mayo-HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). Fue uno de los ponentes que representaron al centro norteamericano y que contrastó experiencia y conocimientos con sus colegas asturianos, cántabros y gallegos.

Durante las sesiones de trabajo, que se desarrollaron en el Auditorio «Príncipe Felipe» de Oviedo, se presentaron logros médicos recientes, como los fármacos desarrollados por Vicente Torres para el tratamiento de la poliquistosis hepatorrenal, una enfermedad genética que deteriora paulatinamente el hígado y los riñones y de la que, hasta ahora, sólo podían tratarse los síntomas.

Francisco Ortega, responsable del área de Nefrología del Hospital Central y coordinador del simposio, destacó el hallazgo de Torres, mallorquín y jefe del departamento de nefrología de la Clínica Mayo, como una de las contribuciones más interesantes y trascendentales de cuantas se presentaron.

Otra línea de trabajo innovadora en el ámbito de la nefrología, según el doctor Ortega, es la investigación sobre cómo frenar el deterioro de un riñón trasplantado. «Aunque los riñones trasplantados ahora son peores que antes, los resultados son mejores», indicó. La merma de la calidad de los órganos trasplantados se debe básicamente -explicó- a que con el descenso de las muertes por accidentes de automóvil la edad de los donantes ha aumentado. Aún así, indicó Ortega, un estudio realizado por el HUCA en veinte hospitales españoles, sobre los resultados y la evolución de trasplantes de corazón, pulmón, hígado y riñón ha puesto de relieve que son los enfermos sometidos a estos últimos, los renales, los que mejor se recuperan. «A los tres meses tienen la misma calidad de vida que una persona sana», según el nefrólogo asturiano.

De otro lado, la utilización de la laparoscopia para intervenciones como el trasplante de riñón realizado recientemente en un hospital catalán mejorarán la calidad de vida de los pacientes, añadió el especialista. Tras una operación de esas características, los enfermos no han de esperar más de uno o dos días para recibir el alta.

«Ahora se trasplantan riñones peores, pero el resultado es mejor» Francisco Ortega

Coordinador del área de nefrología del HUCA

«En la recuperación de órganos, España es un modelo para el mundo» Fernando Cosío

Responsable del Centro de Trasplantes de la Clínica Mayo