Oviedo, P. RUBIERA

Los españoles que deciden poner fin a su vida lo hacen mayoritariamente en junio. Unas diez personas se suicidan cada día de este mes y, a lo largo del año, lo harán unas 4.500 -10,8 por cada 100.000 habitantes y año-, más del doble de los posibles fallecidos en accidentes de tráfico, unos 2.000. Fernando Gonçalves, coordinador del grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que organiza el congreso que hoy se clausura en Oviedo, avanzó estos y otros datos relacionados con la enfermedad mental después de condenar el atentado terrorista que causó ayer en Bilbao la muerte del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles García.

Gonçalves afirmó que la ya citada sociedad médica advirtió en el año 1995 que el número de muertes por suicidio era similar al que se producía en accidentes de tráfico. Mientras que en los últimos años la cifra de fallecidos en la carretera se ha estabilizado e incluso ha disminuido, la de suicidas aumenta. «Y no debemos olvidar que por cada suicidio consumado se producen otros nueve intentos», señaló.

Asturias es, junto a Galicia, la comunidad en la que se produce un mayor número de víctimas por esta causa; en el mundo es China el país que lidera esta estadística. Una curiosidad: en los períodos de guerra apenas se producen suicidios.

Una de las causas del suicidio es la depresión, enfermedad mental que padecen unos cuatro millones de españoles, tres de los cuales siguen un tratamiento con fármacos antidepresivos. En el congreso, según explicó Gonçalves, se ha analizado la repercusión de la enfermedad en el entorno del paciente, es decir, en su medio familiar, laboral y social. «Si calculamos que en el entorno de un enfermo hay dos o tres personas, estamos hablando de entre unos 12 y 16 millones de personas que saben lo que es estar cerca de un enfermo de depresión y de alguna manera también la padecen».

¿Cómo prevenir la depresión? Gonçalves no duda: hábitos educacionales. «No podemos transmitir al niño la idea de un mundo feliz, porque al menor riesgo de frustración se frustra», señaló.

Según el especialista, el médico general «es el auténtico psiquiatra de cabecera, porque resuelve al menos el 80% de los problemas mentales». ¿Y qué recursos necesita? La respuesta, en este caso, la da José Manuel Solla, también médico: «Tenemos una muy buena atención primaria, pero necesitamos más tiempo. Un paciente de estas características necesita al menos 20 o 30 minutos de consulta».