Madrid, Agencias

Dalila, una joven de 20 años de origen marroquí y que no había viajado a México, se convirtió ayer en la primera víctima mortal de la gripe A en España y la cuarta de la Unión Europea. Falleció a la 1.30 de la madrugada, apenas unas horas después de dar a luz, mediante cesárea, a su hijo Rián. Estaba embarazada de siete meses, tenía asma y había acudido al hospital en tres ocasiones ese mismo mes.

La joven ingresó el pasado 15 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, embarazada de 26 semanas. Se trataba de la tercera vez que acudía a un hospital, según explicó el jefe de urgencias del centro, que señaló que Dalila acudió al Gregorio Marañón la madrugada del 11 de junio sin criterios de diagnóstico de sospecha de gripe, ni datos de gravedad. El día 15 lo hizo al hospital de Fuenlabrada, donde se le volvió a valorar y fue dada de alta por presentar una mejoría. Posteriormente, visitó de nuevo el Marañón, con molestias abdominales y lumbares y empeoró clínicamente, por lo que a pesar de que se estaba evitando realizar una radiografía por su estado de gestación, fue radiada y se detectó una neumonía que llevó a su ingreso. El asma que padecía agravó la infección y llegó a necesitar respiración artificial. Dado su avanzado estado de gestación, los médicos decidieron practicarle una cesárea el pasado lunes. El bebé, prematuro, pesó al nacer 1.400 gramos y está estable dentro de la gravedad en la unidad de neonatos del citado centro. Requiere ventilación asistida dado su estado de inmadurez.

Los médicos aún no pueden determinar si el bebé está infectado por el virus de la gripe A. «Estamos siendo cautos al evaluar clínicamente al niño porque todavía está bajo los efectos de bastantes fármacos que ha sido necesario dar a la madre», señaló el doctor Sánchez Luna, del Servicio de Neonatología, que añadió que no son capaces de decir nada del riesgo de transmisión vertical de la infección, hecho que se está estudiando en la actualidad. Añadió que espera que en los próximos días se sepa algo de los análisis que se han realizado. También señalaron que no se ha demostrado que los antivirales suministrados a la madre sean perjudiciales para el niño.

La condición de asmática de la paciente y su embarazo «han podido contribuir» al empeoramiento de la enfermedad, indicó la ministra de Sanidad. Trinidad Jiménez y el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, comparecieron ayer en rueda de prensa, junto a los médicos del Gregorio Marañón.

Tras lamentar la muerte de la mujer y enviar un mensaje de apoyo a los familiares, la Ministra dijo que la alerta ante la evolución del virus sigue igual. Jiménez añadió que ayer estaba previsto que se reuniera la Comisión de Salud Pública de expertos para coordinar la actuación ante la evolución del virus. La Ministra transmitió un mensaje de tranquilidad. «Todas las medidas han sido adoptadas y estamos en coordinación con las comunidades autónomas y la OMS», añadió.

¿Quiénes son las personas más vulnerables ante la nueva gripe?

Las jóvenes de edades entre 20 y 39 años (48% de las muertes) seguidas de las que tienen entre 40 y 59 años (21%)

¿Por qué afecta más a los jóvenes?

En principio porque son los que más viajan. Afecta poco a los mayores porque el nuevo virus H1N1 es un descendiente del virus de la gripe española que apareció en 1918 y que desapareció en 1957. Las personas que estuvieron expuestas a el antes de que desapareciera tienen algún tipo de inmunidad.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A?

No son fáciles de identificar e inicialmente suelen ser más leves que los de una gripe normal. Todos los afectados tienen fiebre, tos y dificultad al respirar. Tensión baja, diarrea, conjuntivitis o gastroenteritis son síntomas que también pueden aparecer.

¿Por qué la mayoría de los casos son leves y otros son mortales?

Uno de los aspectos que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que muchos de los casos que requieren hospitalización se dan en personas que no tenían ningún problema de salud. Nadie sabe por qué, aunque todo apunta a que la clave está en el sistema inmunitario de cada paciente.

¿Qué porcentaje sufre complicaciones graves?

Sólo el 6% de los afectados requiere ingreso hospitalario y de ese porcentaje el 61% se cura.

¿Quién debe recibir la vacuna?

Un grupo de expertos de la OMS trabaja actualmente en esta cuestión. Se habla de colectivos de riesgo como las embarazadas, los trabajadores de servicios públicos como la sanidad o las fuerzas de seguridad.