02 de julio de 2009
02.07.2009
El 28 de junio

Boris y Soraya piden que se declare festivo el Día del Orgullo

El showman y escritor y la cantante ejercieron como pregoneros en un escenario instalado en la madrileña Plaza de Chueca, ante miles de personas, muchas de las cuales han exhibido la bandera del arco iris.

02.07.2009 | 13:16
Un gran número de personas celebra en la plaza de Chueca de Madrid, el inicio de las fiestas del Orgullo Gay.

Los pregoneros han sido recibidos con una ovación antes de señalar que "hoy es un gran día para disfrutar de Chueca y del mundo, para estar alegres, para ligar y para enamorarse, todos y todas, en la plaza de la diversidad".

Boris Izaguirre, vestido con una camiseta morada y un pantalón amarillo, ha instado a lucir la bandera del arco iris no sólo estos días de fiesta, sino los 365 días del año.

Tras abogar por que la palabra diversidad sea de uso más común, el escritor venezolano ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer, mucho desfile, muchas pancartas y carrozas y mucho Orgullo Gay".

Con un vestido rosa y blanco, con escote "palabra de honor", Soraya Arnelas ha asegurado que está loca de amor por la diversidad y por la pluralidad, antes de animar a todos a gritar "¡Viva el amor y la libertad!".

Izaguirre ha solicitado a las autoridades del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid que declaren festivo el 28 de junio, Día del Orgullo Gay y la Diversidad, y se ha preguntado "qué mejor regalo puede recibir la lucha de todos estos años que una fiesta local en Madrid para conmemorar la diversidad de la ciudad".

Ambos han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación estatal del orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), que se celebrará en Madrid el 4 de julio, bajo el lema "Escuelas sin armarios".

La cantante extremeña ha pedido perdón por ser heterosexual porque hoy se siente más gay que nunca.

En respuesta al público, que coreaba "\u00A1que cante!", Soraya ha agradecido el apoyo que ha recibido en sus cuatro años de carrera y ha entonado "a capella", acompañada por las palmas de los asistentes, una canción que habla de "Caminar y mirar siempre para adelante, pese a lo bueno y a lo malo".

Como colofón, ha interpretado su canción, "La noche es para mí", con la que quedó penúltima en el Festival de Eurovisión.

Al comienzo del acto, los organizadores, la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de LGTB de Madrid (COGAM), han subrayado que el año que viene el pregón también será en la Plaza de Chueca, porque, "por mucha Botella que se empeñe, esta fiesta no nos la va a quitar nadie".

"Son cuarenta años de revolución. Vamos a cambiar el mundo entre todos y todas. \u00A1Viva el Orgullo de Madrid!", ha destacado un representante del colectivo.

La delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha dado hoy marcha atrás en su proyecto de trasladar las Fiestas del Orgullo Gay de Chueca a otro barrio el próximo año.

La presencia de Belén Esteban junto al escenario ha despertado el interés de los medios de comunicación y de algunos asistentes que se han acercado a saludarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine