02 de julio de 2009
02.07.2009
Fotografía

Gran éxito de PhotoEspaña en su ecuador

La XII edición del festival -que abrió sus puertas el pasado 3 de junio y se clausurará el próximo 26 de julio-, acoge 72 exposiciones con 248 artistas de 40 nacionalidades, bajo el concepto de "Lo cotidiano".

02.07.2009 | 19:01

El festival PhotoEspaña 2009 llega a su ecuador con un resultado "más que positivo", en palabras de su directora general Claude Bussac, quien confiesa el acierto de haber optado por el regreso a la esencia de la fotografía, sin adornos "con la que se identifica más el público en años de crisis".

"A punto de cruzar el ecuador, el resultado es más que positivo, en un año tan complicado para un festival de esta categoría. Todos los programas diseñados, como talleres o visitas guiadas han tenido overbooking; mientras las exposiciones, aunque no tendremos el recuento de las salas hasta el cierre, han tenido una magnífica acogida", comenta Bussac.

La directora general de PhotoEspaña (PHE) entiende que todas las muestras "han suscitado interés" y, aunque ya eran conscientes de que la estrella de esta edición era Annie Leibovitz, y sabían que despertaría "un interés social" y "una acogida fuerte y popular", tampoco contaban con semejantes cifras -5.000 visitas sólo en los dos primeros días-.

Es de destacar también la repercusión del festival en la prensa internacional: "Hemos tenido un gran apoyo y una presencia en los medios hasta subir un 15 % respecto a 2008 -añade Bussac-. Concretamente, en América Latina nos dio mucho empuje haber organizado visionados de álbumes en México y Perú"
Las muestras dedicadas a los clásicos han sido algunas de las más concurridas, como la de la fotógrafa Dorothea Lange, cronista de la Gran Depresión de EEUU en los años 30, un éxito de público no sólo por la calidad de la obra, sino, como apunta Bussac, porque "si bien no es comparable la situación vivida entonces con la de hoy, la gente se identifica con un tema tan de actualidad y con la lectura hecha por la artista".

Y, aunque las sorpresas las depararán las cifras finales, sí ha habido una que anota la directora general de PhotoEspaña, el Premio del Público 2009, que ha recaído en la muestra "Resiliencia", una colectiva de diez jóvenes artistas residentes en América Latina.

"El galardón -añade Bussac- se concede por votación popular y, por primera vez, se ha votado a través de internet. La sorpresa ha sido porque, en ediciones anteriores, siempre había recaído en un artista reconocido y protagonista de una gran exposición, y no en jóvenes revelaciones".

La consolidación de un festival del prestigio de PHE ha quedado corroborada en esta edición, al coincidir las fechas del certamen con las de la Bienal de Venecia y la feria de arte de Bassel (Suiza), donde se esperaba comprobar la situación del mercado del arte.

"Pensamos en cambiar el calendario, pero finalmente mantuvimos las fechas y comprobamos que la prensa acudió porque nos tenía reservado su espacio. Es un signo de que estamos ya en su agenda", explica la directora de PhotoEspaña, certificando así el prestigio y la consolidación de este festival que, en su próxima edición, mantendrá las mismas claves que sigue desde 2008, al mantenerse por tercer y último año al mismo comisario general, Sérgio Mah.

Además, el certamen se volcará en la expansión por América Latina pues, como apunta Bussac: "Muchos profesionales y público en general han comprobado que gracias al festival, en Madrid pueden conocer artistas latinos que hasta entonces desconocían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine