Madrid, Europa Press

El equipo dirigido por el bioquímico español Joan Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York desvela en un nuevo estudio los fundamentos genéticos que causan el rápido desplazamiento del cáncer de pulmón al cerebro y los huesos, las principales localizaciones de la recaída en este tipo de tumores.

Los resultados del trabajo sobre metástasis se publican en la edición digital de la revista «Cell». Los investigadores descubrieron que el mismo mecanismo molecular que participaba en la expansión del cáncer colorrectal es también responsable de proporcionar al cáncer de pulmón la capacidad para infiltrarse y colonizar otros órganos de forma inmediata y sin casi necesidad de adaptarse al nuevo ambiente. En el caso de otros cánceres, como el de mama, la recurrencia tiende a surgir años después de la remisión, lo que sugiere que sus células cancerosas necesitan tiempo para adquirir las características y capacidad para expandirse a otros órganos.

Los investigadores se plantearon que, debido a que no todos los tumores de pulmón se han expandido antes de su diagnóstico y eliminación, la metástasis podría depender de algunas características añadidas a las mutaciones que inician los tumores. Según Massagué, premio «Príncipe de Asturias» de Investigación en 2004, «el uso de los tratamientos que se dirigen al mecanismo WNT podría ayudar a prevenir que el cáncer de pulmón se asentara de forma repetida en los órganos vitales».

El equipo de Massagué ha utilizado la bioinformática para evaluar grandes conjuntos de muestras de tumores de pulmón.

Han descubierto que el mecanismo de señalización celular WNT era el único entre seis mecanismos evaluados que se encontraba más activo en tumores pulmonares que producen metástasis. También observaron que la hiperactividad de WNT se asociaba con características tumorales biológicas agresivas y una progresión mala, lo que sugiere que la metástasis está vinculada a una supervivencia pobre.

El descubrimiento fue más tarde confirmado en experimentos con ratones.