Oviedo, P. Á. / Agencias

Tras la sequía, un cierto chaparrón. Las autoridades sanitarias anunciaron ayer la existencia en Asturias de tres nuevos casos de gripe causados por el virus A/H1N1. De este modo, son ya cuatro las personas infectadas en Asturias. Los tres casos declarados ayer corresponden a personas jóvenes que habían viajado al Reino Unido.

El laboratorio de virología del Hospital Central de Asturias, autorizado por el Ministerio de Sanidad para certificar los casos de gripe A, confirmó ayer el nuevo caso adelantado por este periódico y dos más. Uno de ellos corresponde a una mujer de 34 años residente en el área sanitaria de Avilés, que había viajado recientemente al Reino Unido. «Presenta una sintomatología leve y está respondiendo bien a los tratamientos habituales para la gripe», señala un comunicado difundido por la Consejería de Salud, que añade que la paciente «permanece en su domicilio».

La segunda afectada es una mujer de 24 años que reside en el área sanitaria de Oviedo. «Contrajo la enfermedad en el Reino Unido y presenta un cuadro clínico leve», subraya la Consejería, cuya nota apostilla que la joven «está respondiendo bien a los tratamientos habituales y también permanece en su domicilio».

El tercer caso es un varón de 15 años domiciliado en el área sanitaria de Gijón. Al igual que los dos anteriores, contrajo la infección en el Reino Unido. «También presenta una sintomatología leve y evoluciona favorablemente en su domicilio a los tratamientos habituales para la gripe», indica Salud.

La primera paciente a la que se le detectó la enfermedad en Asturias, una mujer de Pola de Lena, de 22 años, a la que se le certificó la infección el pasado miércoles, presenta un buen estado de salud.

Pese a esta acumulación de casos en los últimos días, la incidencia de la gripe A en el Principado continúa siendo muy baja en proporción a lo que está sucediendo en el conjunto de España. El Ministerio de Sanidad cifró ayer en 776 el total de casos en el territorio nacional. Los grupos de población mas afectados son adolescentes y adultos jóvenes. En términos generales, indica Sanidad, «los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados». No obstante, hay dos casos graves en Madrid y uno Cataluña, los tres hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos.

Hasta el momento, en España se ha producido una única defunción asociada a esta infección, la de la joven Dalila Mimuni, cuya familia ha anunciado que presentará una querella contra los hospitales de Fuenlabrada y Gregorio Marañón de Madrid por supuesta negligencia médica.

En la Comunidad de Madrid, un brote confirmado ayer y que afecta a siete niños del Colegio Público Manuel Núñez de Arenas de Getafe, se suma a los registrados durante el mes de junio en otros 22 centros escolares. En total, se han visto afectados, al menos, 139 niños y adolescentes.

La estadística mundial habla de 87.694 casos y 382 muertes. Al territorio de la Unión Europea le corresponden 10.359 afectados y cuatro defunciones.

Por otra parte, el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, confirmó ayer que los infectados por gripe A en el país podrían ascender a 100.000, de los cuales sólo unos 2.800 han sido confirmados mediante análisis de laboratorio. Según el ministro, hasta ahora son 44 las víctimas mortales certificadas, si bien hay otros casos en estudio.