Universidad de La Rioja

Sintetizan los primeros interruptores moleculares activados por luz solar

El estudio revela que el pequeño tamaño de estos compuestos los hace especialmente útiles en futuras aplicaciones biológicas y de nanotecnología.

04.07.2009 | 16:21

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) ha logrado sintetizar los primeros interruptores moleculares activados por luz solar.

Su investigación, recientemente publicada en la revista internacional The Journal of Organic Chemistry, describe la preparación y propiedades de estos compuestos, inspirados en estructuras naturales presentes en la retina.

Según ha informado hoy la UR, el estudio revela que el pequeño tamaño de estos compuestos los hace especialmente útiles en futuras aplicaciones biológicas y de nanotecnología.

Los investigadores sostienen que cuando la luz llega a los ojos de la persona, algunas de las proteínas que componen la retina se activan, lo que provoca un ligero movimiento de rotación en la estructura de sus moléculas.

Este es uno de los mecanismos que permiten la visión, por lo que inspirados en él, los investigadores han conseguido sintetizar un nuevo tipo de compuestos que reproducen este mecanismo.

Así, la incidencia de la luz solar hace que el compuesto pase de una posición a otra, como si de un minúsculo interruptor se tratase.

Los investigadores consideran que este hallazgo supone "una gran ventaja respecto a otros compuestos, ya que se trata de una energía abundante, barata y limpia, que además no daña el material sobre el que actúa".

Creen que estos pequeños interruptores podrían introducirse en estructuras biológicas mayores, activándolas o desactivándolas según en qué posición se encuentren.

Citan, como ejemplo, que si se introducen en segmentos de ADN, la posición encendido puede activar la expresión de cierta propiedad regulada por ese gen, mientras que si se encuentra apagado esa propiedad no se expresará.

Patrocinado por nombre