Banda ancha

Los operadores compiten en competitividad pero no en precios

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones presentó en el Senado el informe anual del sector de este órgano regulador.

07.07.2009 | 19:03

Los precios de la banda ancha en España se mantuvieron estables en 2008, lo que supone mantener la misma situación durante los últimos cuatro años, debido a que los operadores compiten con más velocidad y servicios y no en precios, dijo hoy el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones presentó en el Senado el informe anual del sector de este órgano regulador, que refleja que, mientras los precios de la banda ancha de Telefónica se mantuvieron prácticamente respecto al año anterior, los de los operadores alternativos subieron y se equipararon con los del cable.

Rodríguez incidió en el avance de la telefonía móvil para servicios de banda ancha, que supone ya el 11,5% de servicios de redes de alta capacidad, frente al 69,8% del ADSL y del 17,8% de cable.

El número de líneas activas de transmisión de datos móviles a alta velocidad creció un 82,1 por ciento hasta 1,19 millones de conexiones.

Vodafone cuenta con el 46,1% de este mercado, Telefónica un 35,1%, Orange un 15,6%, los virtuales un 2,6% y Yoigo un 0,6%.

La banda ancha total en España supone 10,32 millones de líneas, de las que 9,13 son de accesos fijos.

El informe de la CMT señala que en 2008 el sector de las telecomunicaciones facturó 44.185 millones de euros, un 0,5 por ciento más que en el año anterior, a pesar de la crisis que afectó a la economía.

Rodríguez destacó la fortaleza de este sector que este año todavía sube en sectores como el de la banda ancha fija y móvil o datos, por lo que espera que 2009 concluya con unos resultados parecidos a los de 2008 y que sea uno de los primeros sectores que se recupere tras la crisis.

Las malas perspectivas económicas sí influyeron en las inversiones de las operadoras en 2008, que las redujeron hasta un 10,6 por ciento sobre el año anterior, con 5.171,7 millones de euros.

Las únicas excepciones en inversión fueron los incrementos en la transmisión de la señal audiovisual, comunicaciones por satélite y en el esfuerzo efectuado por algunos operadores como Yoigo, Telecable de Asturias y Jazztel.

Ono, Vodafone, Euskaltel y R Cable redujeron sus inversiones más del 20 por ciento, Orange un 15,3% y Telefónica Móviles un 4,3%.

Los ingresos mayoristas generados por los servicios que se prestan los operadores cayeron un 4,1% hasta 7.151 millones de euros, reducción que, según el presidente de la CMT, no es una mala noticia ya que se trata de una disminución de costes.

Las comunicaciones móviles suponen ya el 41 por ciento de los ingresos finales del sector, mientras que la telefonía fija redujo sus ingresos un 1,7% y el sector audiovisual un 4,2%.

Las líneas móviles crecieron 1,25 millones y llegaron a 49,7 millones, con una penetración de 107,6 líneas por cada cien habitantes.

El sector audiovisual cayó un 4,2% en 2008 con unos ingresos de 5.526 millones de euros.

El presidente de la CMT hizo hincapié en la baja penetración de la televisión de pago en España con 4,19 millones de abonados, de los cuales 700.000 son a través de Internet.

Rodríguez dijo que la nueva TDT de pago podría activar la competencia e incrementar el número de usuarios de televisión que pagan.

Para el presidente de la CMT, el sector de las telecomunicaciones es bastante competitivo en España, pero nunca llegará a ser como el de la informática, ya que las elevadas inversiones que exige necesitan apoyarse en empresas con una importante cuota de mercado, lo que no sucede en otros sectores.

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