Oviedo / Madrid,

P. Á. / Agencias

El Laboratorio de Virología del Hospital Central de Asturias certificó ayer dos nuevos casos de infección por el virus de la gripe A/H1N1 en Asturias. Con ellos se eleva a seis el número de personas a las que se ha detectado el nuevo virus gripal en la región.

Los dos nuevos casos han sido detectados en el área sanitaria de Gijón. Los afectados presentaban cuadros clínicos leves. Se trata de una mujer de 16 años y un varón de 24 años, que contrajeron la infección en Reino Unido y México, respectivamente.

El resto de los asturianos afectados por el nuevo virus han respondido bien a los tratamientos convencionales, presentan un buen estado de salud y han recibido ya el alta médica o la recibirán en las próximas horas, según comunicó ayer la Consejería de Salud del Principado.

En el conjunto de España, los casos graves de gripe A continúan estables dentro de la gravedad en las unidades de cuidados intensivos de centros sanitarios de Cataluña, Madrid y Andalucía. Entre tanto, la cifra total de personas afectadas ha ascendido a 870, según anunció el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid informó de que Rayan, el hijo de Dalila Mimuni, la joven fallecida por gripe A en el Hospital Gregorio Marañón, no esta contagiado por el virus, mientras que el niño de 8 años que padece el llamado «síndrome de Angelman» y que se halla ingresado en el Hospital del Niño Jesús, está estable dentro de la gravedad. Ayer se conoció que en unas colonias de verano en Vizcaya se ha producido un brote leve de gripe A que ha afectado a 18 niños de 11 a 15 años.

A nivel mundial, se han detectado cerca de 98.000 casos -con 432 defunciones-, una cifra que incluye los aproximadamente 10.500 afectados de la Unión Europea.