50 edición

Roberto Verino y Adolfo Domínguez regresan a Cibeles

Los diseñadores Roberto Verino y Adolfo Domínguez regresarán el próximo mes de septiembre, tras años de ausencia, a Cibeles Madrid Fashion Week

08.07.2009 | 19:52

En la semana del 18 al 22 de septiembre un total de 56 creadores mostrarán en 47 desfiles sus diseños para la próxima temporada primavera-verano, a los que se sumarán 35 jóvenes emprendedores que exhibirán sus colecciones en el showroom de El Ego, un espacio con venta directa al público durante los cinco días de celebración del certamen.

Además, en esta 50 edición, en la que Cibeles cumple 25 años, se ha querido rendir homenaje a Elio Berhanyer, uno de los grandes maestros de la moda española que acaba de cumplir 80 años, y en cuyo desfile se reunirán a algunas de las modelos españolas más destacadas que han pasado por esta plataforma en los últimos años, entre ellas Nieves Álvarez, Judith Mascó, Helena Barquilla, Mónica Boada o Esmeralda Martín.

Si en la anterior convocatoria de febrero sólo David Delfín participó en la semana de la moda de Nueva York, en esta ocasión Cibeles Madrid Fashion Week amplía el número de creadores que muestran sus propuestas en la Gran Manzana.

Así, además de Delfín, también presentarán sus colecciones en la New York Fashion Week Juanjo Oliva, Ana Locking, Duyos y Carmen March, aunque los cuatro últimos no prescindirán de sus desfiles en la semana de la moda española en Madrid.

Estos cuatro modistos presentarán sus colecciones a través de la creación de un desfile-instalación virtual que realizarán en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Para el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, este hecho supone un salto de cinco diseñadores españoles al escenario de la moda internacional y un avance más en la internacionalización en el continente americano del certamen de la moda española.

La primera jornada (viernes 18 de septiembre) arrancará con el bloque de los jóvenes diseñadores de El Ego, que en esta ocasión dará la oportunidad a 10 creadores -cinco de ellos se estrenan en esta pasarela- de mostrar sus diseños en cinco desfiles dobles.

En la misma jornada y a continuación de El Ego, el diseñador gallego Adolfo Domínguez, tras diez años de ausencia en esta pasarela- abrirá los desfiles de los diseñadores consagrados, al que seguirán la firma TCN, José Castro y Roberto Verino, uno de los habituales en "Cibeles" de los años 80 y 90 que comenzó a participar en el certamen en septiembre de 1985.

Las dos jornadas del fin de semana se aprovecharán para presentar las creaciones de la mayoría de los diseñadores integrantes de la Asociación de Creadores Moda de España (ACME), entre ellos Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Ángel Schlesser, Devota & Lomba, Juanjo Oliva, Amaya Arzuaga, José Miró o Miguel Palacio.

También forman parte de este grupo Hannibal Laguna, Lydia Delgado, Miriam Ocariz, Lemoniez, Francis Montesinos, Antonio Alvarado y Ana Locking.

Javier Larrainzar, Andrés Sardá, Alma Aguilar, Roberto Torretta, Duyos, Antonio Miró, Elio Berhanyer y Jesús del Pozo mostrarán sus colecciones veraniegas el lunes 21 de septiembre, mientras que el martes lo harán Anke Schloder, Robustella, Nicolás Vaudelet, Juana Martín, María Barros, Montserrat Bassons, El Delgado Buil, Serguei Povaguin, Sita Murt, Guillermina Baeza, Dolorés Cortés y Carlos Díez.

Fuera del escenario de Cibeles presentarán sus creaciones David Delfín, María Escoté, María Lafuente, Ion Fiz, Jesús del Pozo y Carmen March, los dos últimos en sus respectivos talleres.

Luis Eduardo Cortés reconoció que la moda, como el resto de sectores, también está notando la crisis económica, aunque destacó que ya se han conseguido 600.000 euros de patrocinadores, "una cifra que no está nada mal para los tiempos que vivimos".

Como muestra de la "internacionalización" de Cibeles, la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, destacó el acuerdo con la firma Palacio del Hierro, de México, por el que ya se han adquirido las colecciones de ocho diseñadores españoles para su venta en este país.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine