Junto a otros 3.252 directores

Corbacho rueda la primera "wikipeli" del mundo

Corbacho y Cruz ("Tapas", "Pelotas") ya vieron anoche el resultado de tres meses de trabajo e intercambio de ideas a través del portal www.lawikipeli.com, que ha tenido 400.000 visitas.

09.07.2009 | 21:24
José Corbacho.
José Corbacho.

La primera "wikipeli" del mundo, una cinta de ciencia ficción titulada "Universos", dura 30 minutos y de ellos 5 son de títulos de crédito para que puedan aparecer los 3.251 directores que la han hecho junto a José Corbacho y Juan Cruz, los "controladores" finales de este juego de creatividad por internet.

Corbacho y Cruz ("Tapas", "Pelotas") ya vieron anoche el resultado de tres meses de trabajo e intercambio de ideas a través del portal www.lawikipeli.com -que ha tenido 400.000 visitas- y esta noche lo harán junto a otros 1.000 de los co-directores de la película en una "premiére" que ha organizado en sus instalaciones en Madrid Mahou, la promotora y patrocinadora de la idea.

Corbacho y Cruz están muy "satisfechos" del resultado, según ha explicado a Efe el primero horas antes del estreno de "Universos", que protagonizan Martín Rivas ("El internado", "Los girasoles ciegos") y Blanca Suárez ("El internado", "Fuga de cerebros"), junto a Alex Angulo y Joan Masotleikner ("El águila roja").

"No queríamos provocar frustraciones abriendo el abanico de decisiones al infinito y que nos propusieran, por ejemplo, a Angelina Jolie o Miguel Ángel Silvestre -ríe-. El resto de los personajes son los propios internautas elegidos por ellos mismos".

Asegura que el resultado "está muy bien", y que tanto les ha gustado a Cruz y él que no descartan repetir e incluso "ir más allá" con una producción de mayor metraje que "Universos", que se colgará en internet y se estrenará, "muy probablemente", en cines.

"Utilizar una herramienta como internet con tanta interacción y participación no nos ha vuelto locos sino un poco más lucidos porque nos ha forzado a ponernos las pilas en algo que cambia tanto a velocidad de vértigo", asume.

Cruz y Corbacho colgaron en internet una sinopsis de la película y a partir de ahí los directores "virtuales" enviaron 686 propuestas de nombre para el personaje principal, 217 títulos para el corto -que tenía que ser en plural para "hacer juego" con sus otras producciones-, 120 "videocastings", 115 canciones para la banda sonora y cerca de 100 fotos para inspirar localizaciones y atrezzos.

Se ha rodado en exteriores y estudio con cámaras digitales de alta definición que permiten "tocar más" la imagen en postproducción.

"La peli va de un chaval que se somete a un experimento para viajar a los universos que se intuye que existen. Es un contenedor de ciencia ficción en el que hemos metido otros géneros como la acción, el terror o la comedia romántica", sintetiza Corbacho, que no tiene noticia de que se haya hecho "nunca en todo el mundo" una película similar.

Cruz y él se han reservado el control de la versión final "para poder recibir los palos", bromea, aunque están tan contentos con este "juego de tablero" que les ha permitido "rodar en otros parámetros y en otro nivel técnico" que la van a presentar al festival de Sitges.

Corbacho y Cruz acaban de firmar una segunda temporada de "Pelotas", que empezarán a grabar a principios de octubre, y van a hacer una miniserie de dos capítulos sobre el asalto al Banco Central, "una mezcla de 'Ocean's eleven' y 'Atraco a las tres' basado en ese robo real que durante 40 horas pareció un golpe de estado", resume.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine