III Plan de Acción

Dotan 2.500 millones para las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es la promoción de su autonomía personal y está dotado con 2.500 millones de euros para el año 2009.

10.07.2009 | 19:26

Según ha informado el Gobierno, el Plan de Acción establece la estrategia del Gobierno para esta Legislatura en materia de discapacidad y se ha elaborado en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El Plan actúa en una doble dirección: sobre los sistemas de protección social y políticas públicas, en general, y sobre las personas con discapacidad, especialmente las mujeres.

Se rige por principios programáticos basados en la no discriminación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o la accesibilidad y, en aplicación del principio de transversalidad, afecta a todas las políticas.

Además, actúa como plan director u orientador de las políticas de las comunidades autónomas y las ONG.

El documento establece una estrategia en la que se analizan la situación y necesidades de las personas con discapacidad y reconoce la discapacidad como un componente de la diversidad humana.

La mayor parte de la dotación económica (2.500 millones) está destinada a la acción directa, que incluye las pensiones no contributivas, la construcción y mantenimiento de servicios y centros para atención de día y residencia, o la formación ocupacional.

El Plan potencia la presencia de personas con discapacidad en todos los ámbitos, especialmente la de las mujeres.

En materia de educación y cultura, se establecen medidas dirigidas a la permanencia en el proceso educativo y al desarrollo de las capacidades y el conocimiento para tomar las decisiones libremente.

También se incluyen medidas para la promoción del deporte y el acceso a los bienes culturales.

Ante las dificultades de las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, para encontrar un empleo, se recogen las medidas incluidas en la Estrategia Nacional para el Empleo de las Personas con Discapacidad.

En el ámbito de la salud, las propuestas están dirigidas a que el Sistema de Salud dé respuesta a sus necesidades y, además, se incluyen medidas para prevenir la violencia y atender a las víctimas de abusos.

El Plan recoge las flexibilizaciones necesarias en los sistemas de servicios sociales, el sistema de la autonomía personal y en los distintos instrumentos pensados para la autonomía.

Se desarrollan los medios que deben ser utilizados (investigación, información, cooperación e iniciativa privada) para conseguir los objetivos de cada una de las áreas.

El Plan se desarrollará a través de programas anuales de actuación.

El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, y en colaboración con la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales y del CERMI, realizará las funciones de impulso, coordinación y evaluación de las actuaciones acordadas.

Este Plan sucede al II Plan de Acción, que estuvo dirigido fundamentalmente a la atención a las personas en situación de dependencia.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine