Sociedad de la información

Internet gana a la televisión

El 22 por ciento de los jóvenes españoles pasan más tiempo navegando en internet que mirando la televisión, según se recoge en el informe "Sociedad de la Información en España 2008" publicado por la Fundación Telefónica

09.07.2009 | 19:04

Este informe ha sido presentado hoy en Oviedo en un acto en el que han estado presentes los presidentes del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de Telefónica España, Guillermo Ansaldo.

El director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista Revilla, que ha presentado este informe, ha destacado este dato y ha dicho que es "significativo" del establecimiento de la "nueva vida digital" de los ciudadanos, además de resaltar el crecimiento de los servicios multimedia.

El informe señala que el número de internautas en España alcanza los 24 millones, de los que 17 millones se conectan al menos semanalmente.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para acceder a la red y en el último año este número ha crecido en más de un millón, superando la cifra de siete millones y medio.

El 32 por ciento de los hogares tienen contratados dos o más servicios TIC,s en una sola oferta y el grado de penetración de la banda ancha respecto al total que están conectados en España ha seguido aumentando, 13 puntos porcentuales en un año, situándose en el 88 por ciento.

El 68 por ciento de los hogares han optado por redes inalámbricas, lo que sitúa a España en la segunda posición de la Unión Europea (UE), que tiene una media del 46 por ciento.

El 93 por ciento de las empresas españolas están conectadas a internet y destaca la penetración registrada en las pymes, que ha pasado del 79 por ciento al 87 por ciento.

España sobresale como segundo país de la Unión Europea con un 90 por ciento de penetración de banda ancha como tecnología de acceso, ocho puntos por encima de la media de la UE de los Quince y trece por encima de la de los Veintisiete.

En relación al uso de internet en las administraciones, España continua ocupando una posición "muy aventajada en el entorno de la UE con respecto al grado de sofisticación de los servicios básicos de la 'e-Administración', con un 84 por ciento, frente a la media europea del 76 por ciento, debido en gran medida al esfuerzo que se ha realizado desde los organismos públicos en este sentido", ha apuntado Revilla.

El aumento más significativo en la utilización de estos servicios se ha producido en la obtención de información de la administración pública, que se sitúa en 2008 en casi un 33 por ciento, mientras que a cierre de 2007 estaba en un 17 por ciento.

El informe señala que el 23 por ciento de los internautas dedica más de cinco horas semanales a ver contenidos descargados de internet.

España es uno de los países que encabeza el consumo de contenidos digitales ya que alrededor del 38 por ciento de internautas visualiza vídeos a través de internet, sólo por detrás de Holanda y Reino Unido.

El 85 por ciento de la comunidad internauta usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual, más del 52 por ciento utiliza la mensajería instantánea en sus conexiones y el 43 por ciento comparte contenidos multimedia.

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