Washington, Efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a las autoridades estatales y locales de su país que se preparen para un posible rebrote de la gripe A en otoño y para administrar la vacuna a millones de personas.

Obama intervino por teléfono y desde Italia -donde asiste a la cumbre del G-8- en una conferencia sobre la enfermedad celebrada ayer en las inmediaciones de Washington. Su Gobierno -indicó- trabaja en una planificación «rigurosa» de la campaña de vacunación. El presidente solicitó a los responsables de salud de todo el país que «se preparen ahora para poner en marcha un programa de vacunación en otoño».

En España, el Consejo de Ministros abordará hoy un informe sobre la incidencia de la gripe A presentado por la ministra de Salud, Trinidad Jiménez. El 22 de julio está convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el tercero desde que comenzó esta crisis sanitaria, para preparar a los servicios sanitarios con vistas al próximo otoño.

Jiménez informará de lo tratado en los foros internacionales, tanto en Cancún, México, como en Suecia, y planteará estrategias comunes.