Internet

La Wikipedia se estanca

La mayor enciclopedia colaborativa de internet tiene cada vez menos editores voluntarios y parece que la tendencia sigue a la baja

09.07.2009 | 17:12

La producción de Wikipedia, la mayor enciclopedia en internet abierta a la contribución de los usuarios, se ha estancado y ha decrecido el número de editores voluntarios y su tiempo de vinculación al proyecto, según una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.

El resultado principal del estudio es que el estancamiento se ha generalizado en las diez versiones de Wikipedia y que aproximadamente el diez por ciento de los editores realizan más de un noventa por ciento de las contribuciones y suelen ser miembros con más de un año de experiencia.

"Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo, ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", ha declarado en una nota de prensa el investigador Felipe Ortega, que ha realizado su tesis doctoral sobre este tema.

A la efímera presencia de los colaboradores, que no supera el año, hay que sumar la corta participación de los editores, ya que en general, el 50 por ciento de los editores participan menos de 150 días, salvo en la versión alemana que superaron los 201 días y la francesa que llegaron a los 188 días.

La investigación también señala que otro fenómeno que evidencia el estancamiento es que el número de artículos destacados -los que son sometidos a una exhaustiva revisión- sigue siendo "relativamente reducido", aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa.

En 2007, y por primera vez en su historia, en la versión inglesa, las bajas superaron notablemente a los nuevos registros, en concreto, unos 20.000 voluntarios al mes abandonaron el proyecto, mientras que unos 1.500 se incorporaron cada mes.

El estudio ha realizado un análisis cuantitativo de las diez mayores versiones de Wikipedia, donde se han procesado más de 300 millones de actualizaciones realizadas sobre más de 20 millones de páginas "wiki" por unos 2,5 millones de usuarios registrados.

La investigación se completará con datos sobre el número de visitas y lecturas y caracterizando el proceso de creación de contenidos de calidad, así como la reputación de los voluntarios en función de la fiabilidad de sus aportaciones al proyecto, según ha informado la Universidad.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine