Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Frente a una veintena de jóvenes aspirantes a dirigir las empresas de comunicación del futuro, el periodista Hilario Pino habló de los difíciles tiempos que atraviesa la profesión, que, además de las consecuencias de la crisis económica global, afronta los efectos del vertiginoso ascenso de internet. «Los medios tradicionales se enfrentan a un duro competidor», vaticinó Pino, quien, para tranquilidad de su auditorio, dejó constancia de que «internet solo es un medio de información más, que va a tener que competir con los otros, pero no va a sustituirlos».

Hilario Pino viajó ayer hasta Oviedo como ponente invitado a la clausura del II Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, un título propio de la Universidad de Oviedo que está patrocinado, entre otras entidades, por LA NUEVA ESPAÑA y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El director de informativos de Telecinco, presentado por la directora del máster, Laura Galguera, pronunció la conferencia titulada «La información en televisión frente a internet», en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad. Pino dedicó la primera parte de su discurso a describir la situación actual de los medios de comunicación y los efectos de los despidos y cierres de diarios y televisiones «casi todos los días».

«Profesionales con gran experiencia se marchan dejando el sitio a gente joven, demasiado joven en mi opinión, y los que se quedan se quedan trabajando angustiados, pensando más en la empresa, en su cotización en Bolsa y en sus beneficios, que en sus obligaciones como periodistas», planteó. Resultado: «La pérdida de calidad» de la información.

La disminución de los beneficios por publicidad, generalizada en todos los medios de comunicación, continuó el periodista, es compensada por las empresas recortando personal, pero, sin embargo, añadió, «se mantiene el mismo grado de exigencia, así que el producto se resiente». A pesar de las adversidades, el responsable de los informativos de Telecinco considera que ahora «es más necesario que nunca que los periodistas podamos hacer nuestra labor». Entre otras razones, señaló, para ejercer la labor de vigilancia que garantizará la legalidad de la reforma del sistema financiero actual, responsable de la crisis. «La calidad de una democracia se mide por la calidad de su periodismo», manifestó.

Pino es un buen conocedor de internet y sus aplicaciones en la comunicación, en parte por su experiencia como presentador del programa de entrevistas «Con otra cara», en el canal de televisión a través de internet «Negópolis TV». «En seis años, la penetración de internet ha pasado del 13 al 35 por ciento», observó ayer. El presentador conoce bien la Universidad de Oviedo, donde ha impartido ponencias sobre oratoria y comunicación en varias ocasiones.