Fecundación in vitro

El primer bebé probeta nacido en España cumple hoy 25 años

El primer bebé nacido en España con las técnicas de la fecundación in vitro, Victoria Anna, cumple hoy 25 años.

12.07.2009 | 16:24

Victoria Anna, que compareció esta semana en rueda de prensa para conmemorar el aniversario, dice sentirse orgullosa de lo que representa aunque asegura que vive su vida "con normalidad" sin que este hecho le afecte en lo más mínimo.

En España se estima que el 3% de los nacimientos que tienen lugar en la actualidad se deben a estas técnicas de reproducción asistidas, mientras que en todo el mundo la cifra de las personas concebidas en el laboratorio ya es de 5 millones.

El Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, donde Victoria Anna vio la luz por primera vez en 1984, ya han ayudado a nacer con estas mismas técnicas a 8.000 niños.

España es actualmente el tercer país en Europa con más tratamientos de fertilidad, según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), sólo por detrás de Francia y de Alemania.

Según los últimos datos, en 2006 se hicieron 50.299 tratamientos de fecundación in vitro (FIV) y 29.766 de inseminación artificial.

En estos 25 años, el perfil de la mujer que demanda un tratamiento de fertilidad ha cambiado mucho y la mayoría ya no son personas jóvenes con problemas para concebir casada o con pareja, sino mujeres de casi 37 años de media que han retrasado la maternidad y buscan un hijo. Más de la cuarta parte de las mujeres que recurren ahora a estas técnicas supera además los 40 años.

Las tasas de éxito de la FIV hace 25 años en el Instituto Dexeus oscilaban entre el 15 y el 20%, mientras que ahora se sitúan entre un 35 y un 40%, según la edad de la mujer, una tasa mayor a la de la media europea, que es del 30%.

Los retos están ahora en seguir apostando por protocolos de medicación menos agresivos que mantengan las tasas de éxito y que sean más cómodos para la paciente, y promover la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas jóvenes y en mujeres que decidan hacerlo por su situación personal.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine