Oviedo, P. Á.

«Es un gran honor recibir una distinción que viene del periódico con el que nací y crecí», afirmó ayer Luis Fernández-Vega Sanz, máximo responsable del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, al recibir los atributos que le acreditan como «Asturiano del mes» de abril de 2009 de LA NUEVA ESPAÑA.

Fernández-Vega puso de relieve que este galardón implica un reconocimiento «a todo el equipo de profesionales» que integra el centro oftalmológico. Un grupo que constituye la cuarta generación de oftalmólogos de una estirpe familiar que inició su actividad en 1886. De hecho, el doctor Fernández-Vega acudió al acto acompañado de tres oftalmólogos más del Instituto (dos de ellos primos suyos, Álvaro y Javier), dos profesionales del área de gestión y uno de los investigadores del centro.

La distinción está motivada por la puesta en marcha de la unidad de investigación de la clínica ovetense, inaugurada el pasado mes de abril por los Reyes de España, con la presencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entre otras personalidades.

Luis Fernández-Vega Sanz ejerce como director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Además, desempeña la cátedra de su especialidad en la Universidad de Oviedo y dirige el servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias.

José Manuel Vaquero, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica -empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA-, expuso las razones que han llevado al periódico a reconocer el trabajo del doctor Fernández-Vega. «La puesta en marcha del módulo de investigación del Instituto es un hito importantísimo dentro de una gran trayectoria familiar que pronto celebrará su 125.º aniversario», argumentó Vaquero.

El consejero delegado de Prensa Ibérica destacó «la personalidad pluridimensional» de Luis Fernández-Vega Sanz, una faceta que es la suma de «una gran vocación emprendedora, talento para elaborar un buen producto sanitario y capacidad para saber venderlo, algo que en Asturias debería abundar más».

El homenajeado destacó su admiración por LA NUEVA ESPAÑA, un periódico -recordó- del que fue protagonista por vez primera cuando contaba 8 años y logró pescar su primer salmón. Y un periódico «en el que sigo toda la actualidad, tanto la regional como la nacional y la internacional».

En el acto acompañaron al doctor Fernández-Vega sus primos Álvaro y Javier Fernández-Vega Sanz, también oftalmólogos del Instituto; José Alfonso, especialista en oftalmología y vinculado a la clínica desde hace más de 25 años; el director general del centro sanitario, Juan Ignacio Pinedo, recientemente incorporado y responsable a su vez de la Fundación de Investigación Oftalmológica Fernández-Vega; Gonzalo Macías, gerente del Instituto, y Miguel Coca Prados, «fichaje» del área de investigación de la clínica tras una larga trayectoria en la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, y Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Asturiana, entregaron a Luis Fernández-Vega los atributos correspondientes a la distinción: una primera página del periódico que informa sobre la distinción, una estela discoidea diseñada específicamente para este reconocimiento por el escultor José M. Legazpi y una caricatura del premiado creada por Pablo García, dibujante de LA NUEVA ESPAÑA.

Oviedo

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ha invertido en la tercera fase de sus instalaciones -destinadas principalmente a labores de investigación básica- seis millones de euros. Luis Fernández-Vega Sanz enmarcó la puesta en servicio de esta unidad en la voluntad de la saga de oftalmólogos de «devolver a la sociedad lo que de ella recibimos».

José Manuel Vaquero, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA, hizo énfasis en las dimensiones que, tras la inauguración del módulo de investigación, ha alcanzado el centro sanitario ovetense: 11.000 metros cuadrados, una plantilla de unos 150 trabajadores (dos decenas de ellos médicos) y en torno a 100.000 pacientes anuales, de los cuales unos 65.000 provienen de fuera del Principado.

La inauguración de la tercera fase del Instituto Fernández-Vega se celebró el pasado 16 de abril y contó con la presencia de los Reyes de España y de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entre otras personalidades.

Según el doctor Fernández-Vega Sanz, su familia ha construido «una de las clínicas más modernas y singulares de nuestro país, con un área de influencia en toda España y países limítrofes».

La culminación de este proyecto corona una trayectoria familiar que comenzó en el año 1886, con Adolfo Fernández-Vega.

Luis Fernández-Vega Diego, integrante de la tercera generación, fue designado por LA NUEVA ESPAÑA «Asturiano del mes» de octubre de 1997 por la puesta en marcha de la primera fase del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Ahora, esta misma distinción recae en su hijo Luis Fernández-Vega Sanz.