Once de ellos son niños

Confirman 13 casos de gripe A en un campamento de Cáceres

La consejera de Sanidad y Dependencia ha asegurado que todos los casos son leves y que a ninguno de los afectados ha habido que aplicarles antivirales

15.07.2009 | 20:00

La Junta de Extremadura ha informado hoy de que se han confirmado trece casos de gripe A en un campamento de verano de Jaraíz de la Vera (Cáceres), once de ellos de niños y otros dos de monitores.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en una rueda de prensa convocada minutos antes, ha señalado que los casos que afectan a los niños se confirmaron el pasado lunes, 13 de julio, mientras que los dos monitores han acudido esta mañana con síntomas al Centro de Salud de la localidad.

Mejuto, que ha precisado que ocho menores proceden de Madrid y los otros tres de Extremadura, ha asegurado que todos los casos son leves y que a ninguno de ellos ha habido que aplicarles antivirales.

Los casos son "sintomáticos, como cualquier otro proceso catarral", según la consejera, por lo que, a su juicio, "no hay que crear alarma de manera innecesaria, sino que es mejor conservar la calma".

Así, esta misma mañana, se ha dado el alta a una niña ingresada en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, adonde se derivaron a los tres menores extremeños, mientras que los otros dos, de 8 y 10 años, permanecerán en este centro hasta que desaparezcan los síntomas para evitar el contagio.

Mejuto ha comunicado la confirmación de 11 de los casos al Ministerio de Sanidad, "aunque de los niños de Madrid no tenemos datos", ha dicho.

Por su parte, las familias extremeñas afectadas han sido informadas "con el fin de tranquilizarles y de avisarles que si aparece algún síntoma es necesario que acudan a sus pediatras", ha añadido la consejera.

Ha precisado que el número total de casos de este síndrome epidemiológico, por si hubiera algún afectado más, "no lo podremos dar hasta que pasen 10 días, periodo que suele durar la sintomatología".

En este sentido, ha explicado que cualquier persona que haya mantenido contacto con algunos de los afectos y presente síntomas del virus AH1N1, automáticamente formará parte del brote sin necesidad de hacerle pruebas de laboratorio, de modo que pasará de ser sospechoso a caso confirmado.

Para ello, la consejera ha aclarado que Extremadura tiene unas centrales centinelas que funcionan desde el año 2002 y que cuentan con 40 unidades.

Gracias a ellas, se controla el virus de gripe A en la región tras la recogida de muestras.

Así, se hace un estudio de los casos que aparezcan con patología respiratoria con el fin de controlar la difusión, la evolución y la circulación del virus en la Comunidad.

Del mismo modo, "sabemos la situación de futuro o por dónde se va a desarrollar y esto se realiza a diario", ha añadido.

El campamento de verano de Jaraíz de la Vera contaba con un total de 190 niños, 42 eran de Extremadura y 148 de Madrid.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine