Año de la Astronomía

La USAL expone sus tesoros bibliográficos sobre astronomía

Para exponer estas joyas impresas, algunas de ellas por primera vez, se ha elegido la sala del "Cielo de Salamanca" cuyos dibujos están inspirados en los libros que se presentan

14.07.2009 | 20:00

La Universidad de Salamanca (USAL) acerca al público desde hoy un selección de tesoros bibliográficos relacionados con la Astronomía que habitualmente se encuentran en la Biblioteca Histórica de la institución académica.

Para exponer estas joyas impresas, algunas de ellas por primera vez, se ha elegido la sala del "Cielo de Salamanca" cuyos dibujos están inspirados en los libros que se presentan, según ha reconocido la directora de la Biblioteca, Margarita Becedas.

La Universidad de Salamanca se suma así a los actos conmemorativos del Año Internacional de la Astronomía con una muestra de volúmenes y esferas relacionados con la ciencia "cuya andadura comenzó en el Estudio Salmantino en 1467", ha agregado Becedas, con la creación de la cátedra de Astrología.

La cátedra, culminación de las enseñanzas en la ciudad del judío salmantino Abraham Zacut, tuvo una importancia considerable desde finales del siglo XV y a lo largo del XVI, como lo demuestran los innumerables escritos e investigaciones fechados en la época sobre esta ciencia.

La exposición se estructura en tres apartados, el primero de ellos dedicado a la historia de la Astronomía en Europa con la presentación de libros "fundamentales y espléndidos", en opinión de la responsable de la Biblioteca Histórica.

Así, el visitante se encontrará con obras de Ptolomeo, Copérnico, Tycho, Brahe, Galileo, Kepler o Newton, entre otros y a los que se suman títulos relevantes del comienzo de esta ciencia en Castilla como "Los libros del saber de Astronomía" del rey Alfonso X o el magnífico manuscrito que el cosmógrafo de la Casa de la Contratación de Sevilla dedicó a Felipe II.

En este apartado destaca también la lujosa edición, costeada por Carlos V, de la obra de Apiano o el primer volumen de la Geografía Blaviana.

La segunda parte está dedicada al desarrollo de la Astronomía en Salamanca, donde todas las obras expuestas pertenecen a científicos relacionados con la ciudad.

Entre los volúmenes destacados de esta segunda sección se encuentra la obra de Zacut "Almanach Perpetuum", escrita en hebreo y traducida al castellano y al latín, y donde se incluye el ejemplar de la Universidad de Salamanca con la traducción manuscrita de Juan de Salaya.

Además, se exhiben dos obras relacionadas con Diego de Torres Villaroel, catedrático de Matemáticas del siglo XVIII y al que se debe la adquisición para la Biblioteca general de algunas de las esferas terrestres y celestes o "libros redondos y gordos", como también son conocidas.

Una de estas esferas, cuya presencia en Salamanca se debe al empeño de Villaroel es la esfera celeste de Vaugondy adquirida en París en 1751 y que se encuentra en la exposición.

Por último se pueden contemplar tres ediciones del Poeticon astronomicon de Higinio, autor "de imprecisa identificación que probablemente se corresponda con el bibliotecario del emperador Augusto.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine