Retos

El secretario de Estado ve esencial la ciencia para el nuevo modelo productivo

Martínez ha señalado que esta apuesta se tendrá en cuenta en la negociación y elaboración de los Presupuesto Generales del Estado para el próximo año.

17.07.2009 | 18:49

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha considerado hoy, en la clausura de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que la ciencia y la investigación son unos de los "instrumentos fundamentales" del nuevo modelo productivo del país.

Martínez ha apostado por la ciencia como uno de los instrumentos "más relevantes" para dar respuesta a los principales "retos" a los que se enfrenta España, como son, ha estimado, "la crisis energética, la crisis alimentaria, el envejecimiento de la población y la crisis financiera".

El secretario de Estado de Investigación ha señalado que esta apuesta se tendrá en cuenta en la negociación y elaboración de los Presupuesto Generales del Estado para el próximo año, aunque también ha reconocido que las cuentas para el Ministerio de Ciencia e Innovación "tendrán que estar alineadas" con la crisis.

Este ministerio es "uno de los que más ha crecido", ha asegurado Martínez, que ha insistido en que, a pesar de la situación económica, el crecimiento del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 ha sido del 10,7 por ciento en el último año, un incremento "perfectamente razonable" que "no se ha repetido" en otro país.

En su discurso en la UIMP, el secretario de Estado de Investigación ha tratado las principales características de la nueva Ley de Ciencia, que, según ha afirmado, llegará al Parlamento el próximo mes de septiembre.

Ha señalado que la reforma de la ley vigente, de 1986, es necesaria dado el "extraordinario avance" que ha experimentado la ciencia en España en los últimos años, hasta constituir esta actividad el 3,34 por ciento del PIB.

Uno de los objetivos de la nueva Ley es crear "por primera vez en España" una "carrera científica" que conllevará diferentes modalidades de contratos de trabajo relacionados con los estudios y que pretende "atraer a los investigadores" para conseguir una "mayor competitividad" del país en la materia.

A cerca del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, que inauguran hoy en Portugal el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Martínez ha explicado que se dedicará a la nanomedicina, la monitorización medioambiental, la seguridad y el control e calidad de alimentos.

La nanociencia es una de las "áreas estratégicas" en las que el secretario de Estado de Investigación ha asegurado que el ministerio pretende "focalizar sus actividades", aunque también lo son la salud, las energías renovables y las tecnologías de la comunicación.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine