Madrid, Efe

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de Financiación de RTVE, que permitirá que a partir del 1 de enero de 2010 TVE ya no tenga publicidad en sus emisiones y por el que se garantiza que, en caso de producirse una reducción de los ingresos, se completará con fondos de los Presupuestos Generales del Estado. TVE podrá echar mano del patrocinio cuando se trate de programas deportivos o culturales que sean considerados de servicio público.

En su reunión de ayer, la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena, decidió dar luz verde al proyecto, que, previsiblemente, se analizará en el Senado el próximo 29 de julio.

Una de las novedades más importantes del texto, que ahora pasa a la Cámara alta, se refiere al tope de las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones y los operadores en abierto y de pago. La aportación de las operadoras de telecomunicaciones se fija en el 0,9 por ciento de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente, excluidos los obtenidos en el mercado de referencia al por mayor.

La novedad en el proyecto de ley que hoy sale de la Cámara baja reside en el hecho de que esta aportación no podrá superar el 25 por ciento del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE, según una enmienda de CiU transaccionada con el PSOE. En cuanto a la aportación para los concesionarios o prestadores del servicio de televisión de acceso abierto, se fija en el tres por ciento de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente.