Oviedo / Madrid,

P. Á. / Agencias

Los límites de acceso a las titulaciones de la Universidad de Oviedo han dejado fuera cerca de 8.500 solicitudes, que vienen a equivaler a más de 2.400 candidatos. Así lo indican los datos facilitados ayer por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, según los cuales sólo los números «clausus» de Medicina han supuesto la exclusión de 1.468 aspirantes (125 admitidos frente a 1.593 preinscritos), algunos de ellos con un nueve de nota media, puesto que el umbral de admisión ha quedado establecido en 9,09, el más alto de la historia.

Otras notas de corte elevadas corresponden a Odontología (8,80), Biotecnología (8,70), Fisioterapia (8,30) y Enfermería (8,16 en la escuela de Oviedo y 7,90 en la de Gijón). El balance final arroja un dato que agudiza una tendencia imparable: las mujeres copan masivamente las carreras que exigen una nota mínima. En este caso, firman el 73,9 por ciento de las preinscripciones (7.181 sobre un total de 9.853). En Medicina, 1.106 sobre un total de 1.593: casi el 70 por ciento. Las titulaciones con acceso restringido ofertan un total de 1.416 plazas.

El balance final indica que han sido 3.879 los alumnos preinscritos en las carreras de la Universidad de Oviedo que presentan límites de plazas. Esta cifra implica un incremento de casi el 14 por ciento con relación al año pasado. Que el volumen total de preinscripciones sea bastante superior al de preinscritos obedece a que cada estudiante puede solicitar el acceso hasta en nueve titulaciones.

Los aspirantes tienen de plazo hasta el próximo viernes, día 24, para formalizar la matrícula. A juicio de Susana López Ares, vicerrectora de Estudiantes, el citado aumento de solicitudes revela un «aceptable» nivel de demanda en el primer año de implantación del plan Bolonia en la institución académica asturiana.

La Universidad de Oviedo estrenará en el curso 2009-2010 una docena de grados adaptados ya al Espacio Europeo de Educación Superior. El más novedoso es el de Biotecnología, cuyo tirón generaba cierta intriga entre las autoridades universitarias. El resultado no ha sido malo: 543 solicitudes para sólo 40 plazas, con una nota de corte de 8,70, inferior, sin embargo, a la que se exige en otras universidades españolas. Por ejemplo, en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, el umbral ha quedado fijado en un 9,04, idéntico al de Medicina en la Universidad de Granada.

Algo menos exigente es el acceso a Medicina en las universidades madrileñas: un 8,83 en la Complutense, un 8,75 en la Autónoma, un 8,66 en la de Alcalá y un 8,64 en la Rey Juan Carlos. En la Comunidad de Madrid destacan también el doble grado en Ingeniería Informática-Matemáticas de la Autónoma, con un 8,62, y el de Periodismo-Comunicación Audiovisual de la Carlos III (8,48).

En materia de preinscripciones, cada grado tiene su propia dinámica. Medicina, por ejemplo, suele ser la primera opción de quienes la eligen. En función de esta variable, el Vicerrectorado amplía en mayor o menor medida la cifra de admitidos, creando así un «colchón» para compensar las bajas de candidatos que previsiblemente optarán por otra titulación.

La Facultad de Medicina de Oviedo ha situado el límite de acceso en 125 alumnos, una cifra que a buen seguro se verá ligeramente ampliada a causa de los empates generados por las calificaciones de los estudiantes asturianos, que sólo llevan un decimal.

Del total de admitidos, 96 plazas están reservadas para aspirantes que han realizado la Selectividad (PAU), y las restantes corresponden a las diversas vías de acceso previstas (discapacitados, deportistas, extranjeros...).